XALAPA, Ver., 15 de enero de 2023.- Pese a tener un representante en la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, la comunidad Lésbico Gay Bisexual, Intersexual, Travesti, Transgénero, Transexual y Queer + (LGBITTTQ+) reprobó el trabajo realizado por las y los diputados de esta Representación Popular, al estar cerrado totalmente a las demandas ciudadanas, aseguró Leonardo Ruiz Moreno, presidente del Colectivo Orgullo Xalapa.
En entrevista, el activista comentó que para “nuestras poblaciones (en la gran mayoría de las y los diputados locales) están reprobados y no hablamos de un solo partido, hablamos en general, sin temor a equivocarme (…) falta más voluntad, falta abrir más las puertas del Congreso al pueblo y que se vea con realidad y con hechos no solamente con palabras”.
Expresó que el único que escuchado y ha hecho suyas las demandas de la comunidad LGBITTTQ+ ha sido el diputado local petista Ramón Díaz Avila.
“Él ha presentado nuestras iniciativas, nuestras demandas, nuestras quejas, nos ha cumplido; no se ha visto ni ha buscado ser abanderado, al contrario, él ha brindado esta confianza y, ni hablemos del diputade Gonzalo Durán Chincoya, reprobado, ya que a más de un año de haber asumido esta responsabilidad no ha presentado ninguna iniciativa a favor de la comunidad de la diversidad sexual”.
Expresó que hasta el momento el único que ha abanderado sus demandas ha sido el diputado Ramón Díaz Ávila, “no me paga nada, hablo con hechos, porque me ha respondido con pruebas y con hechos”.
“Ha respondido presentando una iniciativa muy importante como es la prohibición de las terapias de conversión, que por primera vez en la historia se le toma en consideración a un colectivo que es Orgullo Xalapa”, señaló por último.