XALAPA, Ver., 01 de enero de 2023.- Derivado de la escasez de cafés Arábigos Lavados a nivel mundial y una menor producción del mismo en México y en la entidad, los grandes compradores del aromático grano con tal de asegurar tener el producto, pagan mayores precios por el café cereza.
De acuerdo al informe de la Comisión de Seguimiento de los Precios del Café en Veracruz, se indica que, en la región de Huatusco, una de las zonas de mayor producción de café Arábigo se estima que la cosecha de este año será menor y de alrededor del 65% de la del año pasado.
En dicho informe, se destaca que tan solo en la región central de Veracruz se paga a un promedio de 12.50 pesos el kilogramo de cereza y con un rendimiento de 260 pesos para el quintal de pergamino, con lo que se busca desincentivar que los productores no pergaminicen el café, pagándoles menores precios.
De esta manera, se indica, que un quintal de pergamino no rebasa los 3 mil 200 pesos, mientras que el café cereza se cotiza a 14.00 pesos y con un rendimiento de 260 pesos por kilogramo, lo que sumaría 3 mil 640 pesos más 275 pesos por el beneficiado húmedo, el precio del quintal de pergamino ascendería a 3, 915 pesos, lo que daría una diferencia de unos 715 pesos.
Además, se menciona que algunos compradores de café tendrían convenios de abasto cuando los precios eran mayores en la Bolsa y en físicos. Pero como quiera los precios que se están pagando no permiten recuperar los gastos que han realizado los productores que necesitarían un quintal de pergamino a unos 4 500.00 pesos y el kilo de cereza a no menos de 17.00 pesos.
Cabe señalar también que la baja de los precios en Bolsa según fue porque se maneja una mayor cosecha de Brasil el próximo año, pero es de Naturales y de Robusta y en la Bolsa se Cotiza el contrato "C" que solo es de cafés Arábigos Lavados (pergaminizados).
Es arbitrario que las grandes compañías transnacionales utilicen la baja en la Bolsa para bajar los precios también de los cafés Arábigos Lavados cuando la situación de oferta y demanda es diferente, refiere el informe.
Finalmente, se menciona que, al 29 de diciembre, en la región de Huatusco se pagó alrededor de 14.00 pesos el kilo de café cereza y en Coatepec y Córdoba alrededor de 13.00 pesos.
Conforme a los criterios tradicionales y con un diferencial positivo (precio en físico por arriba de la Bolsa) del café mexicano de exportación de + 43.50 dólares por las 100 libras y unos 45.00 dólares de gastos de comercialización resultaría un precio de alrededor de 12.00 el kilo de cereza. Ya se verá si en el periodo de mayor cosecha se mantienen los precios mayores por el de cereza, se indica por último.