XALAPA, Ver., 29 de diociembre de 2022.- Ante el incremento de los insumos y combustibles, los transportistas del servicio público de pasajeros en su modalidad de servicio urbano y suburbano demandaron al gobierno estatal dé cumplimiento a lo establecido en la ley de Tránsito y Transporte del Estado de Veracruz y autorice un aumento a las tarifas que actualmente se aplican.
A decir de los trabajadores del volante, que pidieron se omitan sus generales, indicaron que el artículo 142 de la citada ley establece que cada año fiscal deberán implementarse equilibrios económicos para que los concesionarios y permisionarios de transporte puedan seguir ofreciendo sus servicios, de lo contrario existe el riesgo de que desaparezcan.
Y es que desde el 2014, no ha habido ninguna modificación a las tarifas del pasaje del servicio urbano y suburbano, y en todo este periodo han tenido que sortear los aumentos de los precios del combustible, llantas y las propias unidades, entre otros insumos, al grado tal que es insostenible mantener la misma tarifa.
Las refacciones subieron bastante, al igual que las unidades, lo cual ha impedido renovar el parque vehicular, el cual enfrenta un enorme rezago y las unidades con las que se cuentan, algunas de ellas son modelos muy atrasados, a las cuales se les da mantenimiento utilizando las refacciones de otras unidades, desmantelándolas totalmente para estar en condiciones de atender las rutas.
Se ha insistido ante las autoridades gubernamentales, pero no han encontrado eco a sus demandas, es más ni siquiera se han dignado a dar respuesta al pliego petitorio que se entregó por los dirigentes de la Coalición y de la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz, en dónde están aglutinados la mayor parte de los permisionarios del transporte público.
Insistieron en la necesidad de actualizar las tarifas del servicio urbano y suburbano, el cual debe ser un incremento razonable y justo, con lo cual se asegurará que el servicio que se preste a los usuarios sea de calidad.
Además de que se garantizará la subsistencia de quienes dependen de él, como es el caso de choferes, mecánicos, gasolineros, llanteros, refaccionarias, agencia de vehículo y todas sus familias, que viven a expensas del transporte público en la entidad.
Finalmente, hicieron un llamado de auxilio a la sociedad en general y a las autoridades estatales, para que volteen los ojos hacia este sector, del que dependen miles de familias de veracruzanos y que al desaparecer una ruta, se pone en riesgo la estabilidad laboral de muchas de ellas.