XALAPA, Ver., 19 de diciembre de 2022.- Algunos agremiados del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV) han externado sus quejas en el sentido de que no se les pagó lo correspondiente al incremento salarial adicional del 1, 2 y 3%, por lo que en los primeros días de enero se hará el reclamo correspondiente ante la Secretaría de educación de Veracruz.
Lo anterior fue dado a conocer por su secretario general Ramón Domínguez Polo, quien dijo que hasta el momento unos 50 de los afiliados han externado su malestar por esta situación al no ver reflejado en sus cuentas bancarias el depósito respectivo del incremento adicional.
“A algunos no les llegó el incremento adicional, a otros sí y se tiene el caso de un intendente que recibió más de once mil pesos de incremento y otros de plano no recibieron nada, por lo que les estamos solicitando sus talones de cheque para que como organización sindical hacer el reclamo y que nos detallen que fue lo que aplicaron o qué o aplicaron”, añadió.
Entrevistado previo a la última asamblea plenaria del SMV del presente año y al festejo decembrino, el dirigente magisterial mencionó que, de los 850 agremiados, al momento se tienen esas quejas de unos 50 de ellos, por lo que se enviará un oficio dirigido al titular de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar García, así como la Oficialía Mayor y al titular del Departamento de Nóminas Estatales para que analicen esta situación.
“Requeriremos a las autoridades educativas correspondientes que analicen por qué o cómo fueron los cálculos realizados para pagar a los compañeros y la respuesta la queremos de manera explicativa por escrito para que el socio quede conforme. En dado caso de que no sea así, tenemos que ir a hablar con ellos para que nos lo manifiesten”, abundó.
Dejó en claro que en el pago a los trabajadores de la educación del sistema federal no hubo tantas reuniones como ocurrió con los del sistema estatal, no hubo explicación, simplemente llegó el pago de México al personal y san se acabó y en el caso estatal, han venido (los pagos) cuentagotas, qué vamos a pagar tal día, entendemos que fue difícil conseguir los 700 millones de pesos, pero ahora que ya se pagó, a algunos compañeros no les llegó nada.
El secretario general del SMV dijo que los afectados son personal administrativo e intendencia, y es lo que vamos a ver por qué no se les pagó el aumento salarial.
Consideró que hubo confusión con tanta dispersión de los recursos para cubrir el pago de aguinaldo y otras prestaciones de fin de año, por lo que recordó que propuso que este aumento adicional fuera cubierto en enero o febrero para no afrontar los problemas que ahora se vienen presentando, el cual se verá afectado por el pago de impuestos, sin embargo, la gente ya estaba desesperada y se dejó como se previa hacer los pagos.
“Ahorita con todo este trabajo de pagos realizados de los aguinaldos, no lo resolverán en enero, quizá será para febrero o marzo, porque hay muchos reclamos, si en este sindicato hay este reclamo, imagínate en los demás”, puntualizó.
Finalmente, dio a conocer que se está solicitando a todos los compañeros que hagan llegar la solicitud por escrito acompañado con su talón de pago para demostrar que no les llegó el recurso y copia de su credencial de elector, para poder elaborar el complemento y entregarlo en paquete.