XALAPA, Ver., diciembre de 2022.- Para evitar los congestionamientos viales y aminorar riesgos de explosiones por los tanques de gas ocupados para venta de comida en vía pública, el ayuntamiento de Xalapa no permitirá que ninguna de las calles del centro histórico sean cerradas u ocupadas por vendedores fijos o informales en esta temporada decembrina.
Esto lo dio a conocer el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, quien dijo que se acordó con las diferentes organizaciones de comerciantes formales e informales sobre el particular, por lo que no se otorgará ningún permiso para realizar la actividad comercial en la vía pública.
Entrevistado, luego del convivio sostenido con periodistas de la fuente con motivo de las fiestas decembrinas, el edil Xalapeño rechazó que en esta ocasión se vaya a permitir el cierre de la Calle Guadalupe Victoria, entre Revolución y Clavijero, cómo ocurrió en los últimos dos años, permitiendo la instalación en la Calle Clavijero, luego de la plática sostenida con los locatarios de la Plaza Clavijero.
“Tradicionalmente ha habido espacios que ocupan para la venta decembrina, se comprende, pero se trata de poner orden lo más que se pueda, por lo que en esta temporada no se permitirá la instalación de vendedores informales en ese sitio”.
Expresó que de manera oportuna se dialogó con los locatarios de los mercados Jauregui y Galeana, así como de la Plaza Clavijero para evitar la instalación de puestos en la vía pública.
Explicó que la medida adoptada es buscar un equilibrio de los que necesitan transitar adecuadamente y quienes tienen sus negocios en esa rúa, tengan oportunidad y quienes están afuera que no vayan a provocar conflictos.
Reiteró que en la calle Victoria no se permitirá la instalación de vendedores informales durante esta temporada por temas de Protección Civil, por la venta de alimentos, utilizando los puestos tanques de gas, y debido a que la calle es muy angosta, por lo que se optó por darles espacios abiertos, por lo que se acordó no dar autorización.
Policía que accidentalmente hirió a su compañero fue dado de baja
Por otro lado, el presidente municipal de Xalapa dio a conocer que el policía de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, que disparó accidentalmente a otro compañero, fue dado de baja, en tanto, las investigaciones continúan para determinar las causas de lo ocurrido.
Recordó que este incidente se dio a finales de agosto en el interior de la comandancia ubicada en la Unidad Habitacional Xalapa 2000 y el disparo se dio de manera accidental, cuando manipulaba el arma e hirió en la perna a otro elemento, originando movimiento policial.
Al respecto, el edil local comentó que, a pesar de ser un accidente, “no debe repetirse; no se puede ir voluntariamente o no jugando o accidentalmente y lesionar a un compañero. Tenemos que estar preparados, como dicen ahora, que es un caso aislado y no, se debe investigar y darlo de baja”, argumentó.
Del policía lesionado, dijo que fue atendido en un hospital y ha sanado la herida, pero ese error de manipular el arma pudo ocurrir en la vía pública y lastimar a otras personas. Eso no puede ocurrir, son situaciones peligrosas, fueron lesiones y afortunadamente no pasó a mayores, concluyó.