XALAPA, Ver., 14 de diciembre de 2022.- El ayuntamiento de Xalapa ha clausurado de manera definitiva dos salones sociales que ofertaban sus servicios de manera irregular, sin la autorización respectiva, violando todas las disposiciones legales que rigen en la materia, informó Alberto Romero Gutiérrez, director de Desarrollo Económico de la comuna local.
En entrevista, el funcionario municipal detalló que los negocios clausurados son: Mandala, ubicado en el Fraccionamiento Residencial Campestre El Porvenir y otro sin nombre en el Fraccionamiento Las Cumbres, al estar operando sin los permisos municipales respectivos y derivado de las denuncias realizadas por los vecinos.
Expresó que, en el caso de El Mandala, venía operando desde el año pasado de manera irregular, pues atrás de dónde funcionaba se localiza un fraccionamiento residencial y que por el ruido que ocasionaban no dejaban descansar a las familias.
“La instrucción del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil es no tolerar anomalías, para lo cual se aplicará mano dura, por lo que no se permitirán este tipo de situaciones, por lo que desde el pasado mes de noviembre se procedió a las clausuras”, añadió.
Sostuvo que estas acciones se venían trabajando desde hace varios meses, “porque no podemos nada más por una queja, llegar y clausurar; tenemos que iniciar el procedimiento administrativo, para no caer en irregularidades y nos lleguen a ganar en un amparo. El Mandala ya está clausurado, porque es un salón de fiestas al aire libre, son carpas, sin reunir las condiciones para operar con sonido y música viva y que pueden tener eventos toda la semana y no vamos dar marcha atrás”, abundó.
Comentó que está negociación no tiene el cambio de uso de suelo, no ha hecho (su propietario) ningún trámite; “gente que creo que se siente protegido o influyentes, para lo cual no nos dejamos intimidar en ese aspecto”, subrayó.
De igual manera, dijo que fue clausurado otro negocio que funcionaba como restaurante bar sin los permisos municipales respectivos, ubicado en el Fraccionamiento Las Cumbres, en dónde los vecinos hicieron la denuncia respectiva.
Éste último, dijo, funcionaba con carpas y con música viva, y atrás de él se encuentra un fraccionamiento, por lo que no se puede permitir esas irregularidades.
Resaltó que estás acciones se aplican parejo, tenemos locales bien establecidos que los hemos apretado por lo del ruido que tienen que hacer adecuaciones para funcionar en base a las normas ambientales y de protección civil que deben cumplirse en apego estricto a la ley.
Finalmente, informó que son estos dos negocios, funcionando en locales improvisados y sin la documentación correcta, concluyó.