XALAPA, Ver., 13 de diciembre de 2022.- Son más de 60 despachos los encargados de realizar las auditorías ordenadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), de los cuales la gran mayoría no cumple los requisitos para realizar está labor al ser creados al vapor y operar de manera apócrifa, propiciando el desaseo que obligó al Congreso del Estado a no aprobar la Cuenta Pública del 2021.
Esto lo dio a conocer el diputado local petista Ramón Díaz Ávila, integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, quien dijo que algunos de ellos ofrecen sus servicios con prestanombres que falsificaron validaciones en complicidad con los ayuntamientos.
En entrevista, el legislador local petista señaló que dichos despachos externos forman parte del padrón avalado por el Orfis, por lo que se le ha solicitado un informe al respecto a esta institución, a fin de tener la certeza de que cumpla con lo que se le asignará y con lo establecido en la ley en la materia.
Recordó que la ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas prohíbe que los despachos quiten más de tres ayuntamientos, sin embargo, se ha constatado que algunos de ellos auditaron diez y otros hasta quince ayuntamientos, además algunos fueron a modo y a favor de las autoridades municipales que los contrataron.
El también comisionado político nacional del PT en el estado de Veracruz, detalló que la auditora general del Orfis, Delia González Cobos ya mencionado que toda la información relativa con estos despachos contables se encuentra alojada en el portal de Transparencia del Orfis, donde puede ser consultada, añadió, e incluso, cada uno de los inscritos, fueron evaluados por el Orfis y que solo pueden auditar a tres ayuntamientos, recalcó.
Sin embargo, es de todos conocido, en los ayuntamientos, que son los mismos despachos, nada más que con otros nombres; “eso es lo que la Comisión de Vigilancia está revisando para saber cuándo se crearon y quienes lo integran”.
De confirmarse la existencia de estas irregularidades, puede haber sanciones para todos; a los ayuntamientos por permitir la entrada de un despacho apócrifo y que ni siquiera cumple con los requisitos; a los despachos externos por prestar el servicio de manera irregular.
“Nosotros ya presentamos la queja internamente como Comisión con Orfis, Orfis nos pasa la información de todos los despachos, nosotros estaos viendo con los ayuntamientos que dan queja sobre esos despachos que se detectó que en el 2018, algunos ayuntamiento falsificaron información y deberían darles algunas dependencias federales o estatales permisos y esos despachos mañosamente, en complicidad con los mismos ayuntamientos, falsificaron documentos, esos despachos pedimos que fueran inhabilitados de un ejercicio posterior en el Orfis”, subrayó.
Además, no nada más como despacho sino los integrantes de ese despacho que deben estar reportados en el Orfis, porque esta institución no aceptaría avalar un despacho para un ayuntamiento solamente con un nombre que alguien inventa, tiene que haber un responsable y éste debe quedar inhabilitado para otros ejercicios fiscales, concluyó.