XALAPA, Ver., 01 de diciembre de 2022.- Comerciantes establecidos de la región de Xalapa externaron su rechazo de permitir a vendedores informales realizar su actividad comercial en los alrededores de las pistas de hielo que fueron instalados en varios municipios, “porque esto redunda en perjuicio de la economía”, aseguró Carlos Arturo Luna Gómez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Xalapa (Canaco Servitur).
Entrevistado previo a la reunión que sostendría con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, el dirigente de los comerciantes establecidos de la capital veracruzana, manifestó su desacuerdo porque los ayuntamientos de la región, como es el caso de Xalapa, Xico y Coatepec, permitirán el comercio informal en los alrededores de estas pistas que operarán en la temporada decembrina y de fin de año.
Justificó su postura al señalar que la cuestión informal en nada abona a fortalecer la economía regional, porque “no están regularizados, no pagan impuestos, no le dan seguro social a la gente, lo cual demerita el esfuerzo que realizan los comerciantes establecidos, quienes pagamos impuestos para generar un bienestar a la población en general”.
Por tal motivo, exhortó a las autoridades municipales a no permitir esa práctica comercial y, de ser posible, aplicar la Ley como debe ser.
Consideró como un desacierto el que las autoridades municipales permitan está actividad, pues están laborando al margen de la ley, por lo insistió en que no se permita está práctica y aplicar la ley sin miramiento alguno, pues “quienes nos encontramos en el sector organizado, en el sector empresarial, prácticamente nos tienen (agarrados) del cuello, pero aquellos que están en la informalidad, no hay manera de presionarlos, porque no tienen facultades para hacerlo”, aseveró.
El dirigente comercial aseguró que por esta práctica del comercio informal, les provoca pérdidas a quienes están regularizados y que son respaldados por las y los ciudadanos.
Planteó la necesidad de decirle a los consumidores que realicen sus compras en comercios establecidos, para tener la garantía de que sus productos son de calidad.
No obstante está competencia desleal que enfrentan, se prevé un incremento de entre el 10% y 15% de las ventas en esta temporada, concluyó.