XALAPA, Ver., 07 de noviembre de 2022.- Es de suma importancia que el incremento salarial diferenciado se pague a más tardar en la segunda quincena de noviembre, porque de lo contrario los impactos impositivos serán graves en las percepciones que reciban los trabajadores del sistema educativo estatal, demandó Oswaldo Ahumada Aguirre, secretario general del Frente Democrático Magisterial (Fredenag).
En entrevista, el dirigente magisterial pidió clarificar está situación en una nómina especial, adicional e independiente para que no afecte los ingresos que reciban el personal docente y de asistencia y apoyo a la educación del sistema estatal, ya que al pagarles en diciembre “podría impactar negativamente en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Por tal motivo, dijo que la postura de esta organización magisterial es ese adeudo “se cubra a más tardar en la segunda quincena de noviembre y en una nómina adicional para evitar el impacto generativo de este impuesto”.
Dijo desconocer el monto que se paga de dicho impuesto, “pero de que se elevaría el ISR sí se daría en detrimento del bolsillo de los trabajadores del sistema estatal, tanto docentes como de apoyo y asistencia a la educación (administrativos, niñeras, intendentes) les afectaría el que se pagará hasta el mes de diciembre”.
De entrada, dijo respaldar el movimiento parista que realizan los maestros estatales, “porque están buscando que se les pague en la segunda quincena de noviembre y, efectivamente, es un sentir generalizado en todo el estado”.
Respecto del anuncio dado a conocer el pasado domingo por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez donde garantiza el pago de este incremento salarial, sí es necesario que esa garantía sea real y se haga efectivo a más tardar en la segunda quincena del presente mes, para todos los trabajadores del sistema educativo estatal docenes y no docentes con retroactivo a enero del año en curso.