XALAPA, Ver., 26 de octubre de 2022.- El señor Diego Arnoldo Castro López, padre de Gerzon Hazael Castro Castellano, acusó la omisión, dilación e incumplimiento de un deber legal que incurren autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues a casi dos años de haber presentado la denuncia por desaparición forzada y homicidio por policías, no han atendido el caso.
En conferencia de prensa, en donde estuvo acompañado por sus abogados Miguel Ángel Matus Blanco y Carlos Niño, dio a conocer que se presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por la dilación de la investigación que realiza la FGE en este asunto que se suscitó el 11 de diciembre de 2020.
Recordó que un día antes, Gerson acudió a un local comercial de la Plaza Xanath, en la zona conurbada de Xalapa-Emiliano Zapata, para firmar un contrato laboral junto con otros jóvenes, saliendo de ese sitio al filo de las 1:30 horas, desconociéndose si logró abordar un taxi o no, porque envió un audio a un amigo abogado, a quien le dice que lo perseguían policías.
El día antes mencionado, alrededor de las 07:50 horas fue encontrado inconsciente en medio de un “charco de sangre” en las inmediaciones de la colonia Tabasco de esta capital, entre las calles Paraíso y Samaria, casi a punto de fallecer fue llevado al Hospital que se ubica en la Avenida Miguel Alemán de manera urgente y que por los golpes cayó en estado de coma y ya no se recuperó, falleciendo el 15 de diciembre por traumatismo craneoencefálico.
Hoy la denuncia está en la carpeta de investigación FIM/F5o/003/2022 en la capital veracruzana, muchas evidencias se han perdido, y hay omisión de parte de los representantes de la FGE.
El audio enviado por el hoy occiso dura un minuto con 34 segundos y se lo envió a su amigo César, quien se deslindó del tema y dijo no estar dispuesto a declarar ni acudir ante la FGE a entregar la prueba de los hechos ocurridos 12 horas antes, pero se lo envía a su hija, para presentar la denuncia ante la Fiscalía y una queja ante la CEDH, el cual duerme el sueño de los justos.
Parte del mensaje que se escucha refiere: " Oye César, vengo corriendo de unos oficiales; la neta me vienen correteando y de una vez pienso dejar un mensaje contigo, me quieren pegar, golpear y asaltar. No sé cabrón, estoy en un monte, márcame en cuanto escuches este audio y si no búscame en San José o en otro lado, porque estos oficiales andan correteando y pegándome desde hace rato. Me les escapé, venía caminando en la calle, quería tomar taxi, pero estos vatos me golpearon y me pegaron una verguiza, no hay pedo, eso es lo de menos, pero estos vatos dijeron que me querían secuestrar, no sé de número de taxi ni de patrulla, ni nada".
Finalmente, responsabilizó al gobierno de Veracruz, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado de lo que pudiera ocurrirle a él, a su familia y a los abogados que apoyan en el caso.