XALAPA, Ver., 18 de octubre de 2022.- No es la primera vez que la congregación de Palma Sola quiere emanciparse y convertirse en el municipio número 213 del estado de Veracruz, sin embargo, no cumple con los requisitos para ello, sobre todo en lo concerniente al número de habitantes, aseguró el alcalde de Alto Lucero, Vicente Aguilar Castillo.
En conferencia de prensa, en donde presentó el programa de la Carrera Cristo Rey a realizarse del 18 al 20 de Noviembre próximo, el edil alteño acusó que quien pretende dividir a este municipio es una persona del puerto de Veracruz y desconoce totalmente la situación real que priva en esta demarcación municipal.
Detalló que en primer lugar en Palma Sola ni en las comunidades vecinas no hay los 28 mil ciudadanos que se requieren para solicitar al Congreso local erigirse en municipio, pues esa cantidad son los que cuenta el municipio en su totalidad.
No obstante, dijo que los ciudadanos están en su derecho de crear otro municipio, al considerar que Alto Lucero es muy grande territorialmente y eso es lo que genera el problema para su debida atención, como es la demanda planteada.
Por ese motivo, dijo que desde el inicio de la actual administración se estableció el gobierno itinerante, dividiendo el municipio en doce zonas y cada mes se visita una de ellas, para conocer los problemas y necesidades que enfrentan en las comunidades rurales.
Ante el cuestionamiento de la solicitud de creación del nuevo municipio, dijo que esta petición tiene varios años y dijo desconocer si a la fecha cumplen con los requisitos para poder hacerlo.
“Al parecer no es así, no se cumple la exigencia del número de habitantes, por lo que se tiene conocimiento de que se tomarían parte de los municipios colindantes de Actopan y Vega de Alatorre, por lo que de ser así, será el Congreso del Estado quien determine lo conducente”, añadió.
De la falta de atención por la lejanía en que se encuentra Palma Sola, aseguró que son falsos esos señalamientos en el sentido de que tienen que trasladarse hasta la cabecera municipal para realizar sus trámites, ya que en esa localidad se han instalado diferentes oficinas del gobierno municipal para su atención, como es el caso de Registro Civil, Tesorería, Ganadería, Protección Civil, DIF, Educación, entre otras que allí operan.
Al referirse a las condiciones en que se encuentran las rutas de evacuación, como los establece el Programa de Emergencia Radiológico Externo (PERE), aseguró que siempre ha existido golpeteo y quienes recurren a esta estrategia solo es para “golpear y sacar raja”.
Afirmó que ya se reunieron con los funcionarios de Laguna Verde y les dieron todos los lineamientos que existen para poder obtener recursos e informó que el gobierno del estado destinó 75 millones de pesos para rehabilitar la carretera que va de Mesa del 24 al Limón, en donde se invirtieron 25 millones de pesos, así como otra que va de Mesa del Rodeo a Soyocuautla, quedando pendiente la carretera a la Hierbabuena, que está en pésimas condiciones.
Sostuvo que Alto Lucero cuenta con 125 kilómetros de caminos rurales, por lo que hay mucho por hacer, por lo que se está tratando de arreglarlos con tres máquinas y se está gestionando con él PERE para que ayuden con el reencarpetamiento de la carretera que va de la 180 hasta el entronque al Limón.
Antes, dio a conocer la realización de las fiestas de Cristo Rey, a celebrarse del 18 al 20 de noviembre próximo, en donde se espera una afluencia de más de 10 mil personas; tan sólo en el baile que será amenizado por la Arrolladora Banda Limón se contemplan la asistencia de 5 mil personas.
De entre las actividades a desarrollarse, destacó la realización de la carrera deportiva de 5 y 10 kilómetros a realizarse el 19 de noviembre en tres categorías, con un cupo de 300 atletas y con premios en efectivo para los tres primeros lugares.
En el caso de la carrera de 5 kilómetros, se otorgarán 5 mil para el primer lugar; 3 mil para el segundo y 2 mil para el tercer lugar, mientras que para la de 10 mil, 10 mil pesos, para el primero, 8 mil para el segundo y 6 mil para el tercer lugar, y los veteranos recibirán estímulos económicos.