XALAPA, Ver., 07 de octubre de 2022.- Comerciantes establecidos bloquearon las avenidas 20 de Noviembre y Revolución, así como la calle de Acosta, por la imposición del impuesto que denominaron “basura visual” que pretende hacer el ayuntamiento de Xalapa, con el cual se pretende reordenar la imagen urbana de la capital del estado.
Los inconformes se plantaron en el sitio, mejor conocido como La Cruz de la Misión y amarraron una cuerda, así como una cinta amarilla para prevenir a los automovilistas sobre el bloqueo que ahí se ejecutaba.
Los quejosos dieron a conocer que, en el transcurso de la presente semana, empleados de la Dirección de Desarrollo Urbano municipal, dirigida por Miguel Torres Cházaro les entregaron un documento en donde se les informa de la puesta en marcha del programa “Por una mejor imagen urbana”, en donde se les insta a retirar sus anuncios publicitarios para no hacerse acreedores a las multas que se tienen establecidas para tal fin.
En el documento en cuestión, se destaca que el programa “Por una mejor imagen urbana, tú eliges como quieres a tu ciudad”, es con el propósito de registrar, ordenar, controlar y sobre todo, conservar la imagen del municipio, tú eliges como quieres tu ciudad, así como establecer las medidas de seguridad para resguardar la integridad de las personas y los bienes.
La medida establecida por la autoridad municipal fue considerada como la aplicación de un pago por el anuncio o lona que se ponga fuera de los negocios, para lo cual se les dio cinco días hábiles para retirarlos.
“Si no los quitamos vendrá el personal del ayuntamiento a quitarlo y cubriendo los gastos que se generen por esta acción, realizada de conformidad con el artículo 72 del banco de policía y gobierno, de lo contrario se hará acreedor de las sanciones de 20 a 5000 salarios mínimos”, se indicó por parte de un comerciante que pidió no revelar su nombre.
La medida impuesta por el ayuntamiento local, la consideraron excesiva, sobre todo porque apenas se están recuperando económicamente de la crisis que les generó la pandemia del COVID-19, que obligó al cierre de sus establecimientos por casi dos años y ahora el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, pretende cobrar un nuevo impuesto, el cual, de no tomar las medidas pertinentes, obligaría a varios de sus propietarios a cerrar sus locales.
Con dicho programa el ayuntamiento local, establece que los responsables y los encargados de anuncios publicitarios en propiedad particular, audibles, estructurales y otros objetos irregularmente colocados deberán proceder al retiro inmediato o a la regularización de los mismos.
Por lo tanto, se les hace de su conocimiento que, a partir de esta fecha, personal autorizado realizará recorridos diarios a las instalaciones comerciales, para verificar el cumplimiento de las disposiciones municipales en materia de desarrollo urbano.