XALAPA, Ver., 01 de septiembre de 2022.- Al señalar que por el momento no ha recibido ninguna queja por casos de discriminación en escuelas por la forma de expresar su personalidad los alumnos, Namiko Matzumoto Benítez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que esta institución está dando acompañamiento, en algunas zonas de la entidad, a padres de familia, por la exigencia de cuotas escolares o uniformes.
Entrevistada al término de la guardia de honor y depósito de una ofrenda floral realizada ante el monumento a Don Miguel Hidalgo y Costilla, indicó que tiene conocimiento de que estos hechos se han presentado en varias partes de la entidad, como es el caso de la ciudad de Córdoba.
Explicó que estas situaciones presentadas “no ha habido necesidad de que haya una queja, porque es una instrucción que ya dio el titular de Educación de Veracruz, pero, a pesar de eso, en algunas escuelas le ponen requisitos, incluso para entregarles la documentación”.
Insistió que por fortuna no ha habido la necesidad de integrar una queja, porque hemos hecho la gestión y se han resuelto esos temas, al tiempo de señalar que tienen registrados al menos diez casos, pero que se han resuelto de manera favorable.
Respecto del problema suscitado en la Escuela Secundaria General número uno José Azueta del puerto de Veracruz, porque fue tomado el plantel escolar y no iniciaron clases el pasado lunes, dijo desconocer si los padres de familia ya presentaron la queja ante la comisión en la delegación existente en esa ciudad, de hacerse, se atenderá de inmediato en el marco de su competencia.
Respecto del caso de un estudiante que fue grabado durante la pandemia en una escuela primaria, si el consentimiento del tutor legal y el video fue subido a la internet, violando su derecho a la intimidad, vida privada y el interés superior del niño, aseguró que ya se hizo la recomendación a la SEV.
“Un punto recomendatorio tiene que ver con adecuar los reglamento y sobre todo una adecuada vigilancia a las escuelas que les permiten dar el servicio de manera particular de educación, debe haber una vigilancia permanente, para que cumplan con la normatividad y en el caso de aquella que no esté acorde a los usos de la tecnología de la educación, que los adecuen o que los reforman”, concluyó.