XALAPA, Ver., 25 de agosto de 2022.- Más de cinco mil familias del puerto de Veracruz solicitaron al Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) la regularización de sus predios ubicados en la Reserva 4 de Vergara Tarimoya, ya que han pasado quince años desde que iniciaron las gestiones y es la fecha que no hay avances en los trámites respectivos.
Por tal motivo, este miércoles una comisión representativa de 200 personas, organizados en el Movimiento Nacional Antorchista, acudieron a las instalaciones de la dependencia estatal para pedir que se entreguen las hojas de referencia de los procesos de regularización de sus terrenos.
Demandaron también a las autoridades correspondientes la escrituración del terreno donde está ubicado el pozo de agua, ya que desde el 2008 la Reserva 4, con más de 5 mil familias, no cuenta con el servicio en sus domicilios.
A decir de Omar Platas Rodríguez, dirigente antorchista de la Reserva 4 del Puerto de Veracruz, dijo que hubo atención del área jurídica, crédito y suelos de Invivienda, por lo que se espera que en breve les sea entregado la documentación que ampare la seguridad en la posesión de sus predios.
"En cuanto a la regularización del pozo de agua, nos comentan aquí en Invivienda que la directora del Instituto Metropolitano del Agua del Estado de Veracruz (IMAVER) no ha respondido a las solicitudes y requerimientos que necesita Invivienda para escriturar; también se requiere que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) haga entrega de una concesión que avale la regularidad del agua. No hay avances en estas dos dependencias", añadió.
Criticó la entrega de tres concesiones de agua para la construcción de la planta cervecera Constellation Brands en el puerto de Veracruz, y "nosotros llevamos más de 15 años pidiendo una concesión a Conagua y hasta el día de hoy no hay nada" dijo el representante de las familias afectadas.
Finalmente, comentó que desde el 2018 el proceso de regularización de los más de 5 mil terrenos se encuentra estacando. Los afectados piden la intervención del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez para avanzar en la certeza jurídica de los terrenos.