Para exigir el pago por los daños ocasionado a sus parcelas con la construcción del libramiento Xalapa-Perote, campesinos de los municipios de Jilotepec, Emiliano Zapata y Xalapa, se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) en esta capital.
Los afectados, unos 144 campesinos exigieron una audiencia con el director de la dependencia federal, Martín Ramón Álvarez Fontán, a quien acusaron de haber ignorado sus peticiones del resarcimiento de los daños a sus cultivos que enfrentan desde hace quince años.
Al respecto Javier Vicencio Cruz, uno de los manifestantes, mencionó que, con la construcción de dicha obra, llevan ya quince años con este problema, sin que sean atendida sus demandas.
“No se han realizado las obras de alivio para futuras afectaciones que piden los campesinos y la desincorporación de los títulos parcelarios para pagar las medidas actualizadas de sus terrenos. No hay avances en estas peticiones”, añadió.
Recordó que de los 144 expedientes que se integraron y fueron entregados en su oportunidad, solo les pagaron siete cheques, quedando pendientes 137 pagos y en la última mesa de trabajo realizado hace tres meses, quedaron formalmente de cubrirse, pero hasta el momento no se ha realizado.
Es por ello que estamos solicitando audiencia con el Director General de la SCT, para que conozca de viva voz la situación que enfrentan los afectados por el libramiento Xalapa-Perote.
La comisión de campesinos, fue recibido por el subdirector de la SCT, Dénis Jailed del Río, quién en voz del Director General, se comprometió a recibirlos el día lunes 15 de este mes, en punto de las 12:00 horas para dar seguimiento a sus peticiones.