XALAPA, Ver., 12 de julio de 2022.- Fernando Arana Watty, presidente del Consejo Empresarial Metropolitano pidió al gobierno municipal tomar en cuenta para próximas contrataciones, que las constructoras tengan, experiencia, maquinaria y personal suficiente, aunque no sean la propuesta más económica, para minimizar el tiempo de molestia y evitar demoras en la finalización de las obras.
En entrevista, el dirigente empresarial señaló que el problema de las obras que se realizan en nuestra ciudad capital no es un asunto sencillo, es muy complejo y tiene muchos trasfondos que no conocemos, por lo que es muy fácil como sociedad pedir que rueden cabezas y señalar a culpables.
De esta manera respaldó las medidas adoptadas por el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil en contra del incumplimiento de las constructoras que realizan las obras de rehabilitación de calles, luego de que el pasado domingo constató que no estaban laborando como era el compromiso establecido por sus representantes.
Destacó que en la parte que le corresponde al H. Ayuntamiento de Xalapa, podemos estar seguros de la experiencia del alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, quien es alguien con conocimiento y experiencia, ya fue alcalde, lo hizo bien y lo está haciendo bien.
En ese tenor, dijo que por el momento no tiene más que aplicar el presupuesto, que con mucho trabajo logró que se le asignara para obra y que si no es utilizado en tiempo y forma, deberá ser devuelto, cosa que anteriormente ya ocurrió vergonzosamente.
De igual manera, refirió que el alcalde designó a un Director de Obras Públicas, con experiencia en el ramo de la construcción, un hombre con buena reputación, honrado y conocido en el medio de la obra pública, por lo que debemos tener confianza en lo que está haciendo la administración municipal.
El presidente del CEM pidió a las constructoras, cumplan lo que estipula el contrato de obra, la mayoría de las empresas tienen reconocimiento y experiencia, además de que son veracruzanas y eso lo debemos reconocer.
Por otra lado, reconoció que existe falta de mano de obra, por diferentes causas, la migración, la pandemia, la normativa de los sindicatos y si, además, agregamos el impredecible clima de nuestra bella Xalapa, que no hace más que complicar y retrasar las obras.
“Es lógico que por los cierres de vialidades, la ciudad se encuentre alterada tanto en lo vial y lo comercial, lo cual es comprensible y todos padecemos de alguna u otra forma, pero al finalizar estas obras, todos nos veremos beneficiados”, añadió.