XALAPA, Ver., 10 de mayo de 2022.- En muchos sitios de la entidad veracruzana no solo se han localizado fosas clandestinas, sino que se ha evidenciado que hay “verdaderos campos de exterminio”, en donde se han encontrado restos humanos que allí mismo los han ejecutado, pues se han localizado casquillos percutidos.
En entrevista, previo a la marcha que realizaron este día integrantes de colectivos de personas desaparecidas, María Elena Gutiérrez del Colectivo Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz, señaló las condiciones de cada uno de los lugares donde hay fosas clandestinas y donde hay campos de exterminio, porque ahí mismo los asesinan, es evidente, ya que en las exhumaciones realizadas se encuentran restos de balas, casquillos, lo que quiere decir que allí mismo los están matando.
Se han localizado tres sitios, uno de ellos es el predio La Guapota, en el municipio de Úrsulo Galván y otro más en Medellín, donde recientemente se encontraron restos de nueve personas, y del tercero, del que no recordó su nombre.
Expuso que representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su reciente visita a esta entidad para investigar las desapariciones, constataron la gran tragedia que se vive en México, por lo que es necesario saber la verdad de lo que pasó con sus seres amados.
La activista pidió la integración de carpetas de investigación serias, con metodología científica que aporten estrategias de investigación y localización de los desaparecidos, de lo contrario seguirá siendo pura simulación. “Vivimos en un país de simulación en el caso de desaparecidos y de feminicios, de asesinatos y de desapariciones forzadas”, añadió.
Señaló que en el municipio de Xalapa hay cuatro puntos que se tienen que revisar para saber si hay cuerpos inhumados e indicó que tan sólo en el Panteón Palo Verde se tiene conocimiento de la existencia de más de 90 cuerpos que fueron enterrados y se encuentran sin identificación.
Dio a conocer que la Fiscalía General del Estado ingresará nuevamente al panteón para recoger los cuatro cuerpos que dejaron integrantes de Servicios Periciales hace semana y media, cuando exhumaron cinco bolsas y únicamente se llevaron un cuerpo, el cual tenía una identificación del 2012, pero del resto ahí los tienen, lo que hace suponer que este gobierno no tiene interés de realizar un trabajo científico para lograr su identificación.