XALAPA, Ver., 28 de marzo de 2022.- Antes de concluir el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, el 30 de abril próximo, se prevé sea aprobada la Reforma Eléctrica, al considerarse como un tema prioritario para la bancada morenista y el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró la diputada federal Ivonne Cisneros Luján.
En conferencia de prensa, la legisladora federal morenista señaló que el pasado jueves fueron aprobados los lineamientos para empezar la discusión esta reforma constitucional por parte de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, las cuales no tienen un plazo previsto para realizar su trabajo.
“Están ya constituidas ambas comisiones (…) y se tiene la obligación de analizar a fondo dicha reforma, tomar en cuenta las diferentes opiniones durante el Parlamento Abierto. Iniciamos con esto, una vez que las comisiones unidas emitan su dictamen, estaremos por recibirla ya en el pleno de la Cámara donde se estará votando y de conformidad con la normatividad del congreso estará pasando posteriormente al Senado para su revisión".
La legisladora federal xalapeña admitió que para su análisis no hay un tiempo específico, “lo que sí quiero decirles es que el segundo periodo ordinario concluye el 30 de abril, por lo que se aspira que antes de esa fecha sea votada (la iniciativa de ley)”.
Reiteró que esta reforma es prioritaria para el grupo parlamentario de Morena, nuestros aliados, el presidente y para el país, con la cual se busca regresarle la rectoría del proceso eléctrico a la población.
Por otro lado, dio a conocer que para este martes, se discutirá la nueva ley de movilidad, para considerar la "movilidad no motorizada" como la bicicleta para avanzar hacia otras formar de transportarse, además de construir ciudades seguras, sustentables y garantizar los espacios necesarios para la movilidad de personas con discapacidad, así como promover las ciclovías, lo que será de beneficio para la capital del estado.
De igual manera, informó que fue aprobada la Ley de Salud relacionada con la violencia obstétrica, pues aunque ya está tipificada, se busca proteger a las mujeres que decidan embarazarse y evitar seguir normalizando ciertas agresiones verbales, que son consideradas como normales por quien incurre en ellas.
“Si bien ya existía una Norma Oficial Mexicana para garantizar la no violencia, hoy estamos dando un paso y se hizo una reforma legal a la Ley de Salud y de Acceso a una Vida sin Violencia, tipificándose en las segunda como violencia obstétrica”, concludó.