XALAPA, Ver., 28 de marzo de 2022.- Una serie de irregularidades viene cometiendo el alcalde de Ayahualulco, Arturo Morales Rosas, desde el inicio de su administración y que por denunciarlo de los posibles malos manejos de los recursos públicos, fue desincorporado como integrante de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, acusó el regidor único Iván Edilberto Munguía Vargas.
En conferencia de prensa, denunció la serie de irregularidades que se están cometiendo y de la cual ya es del conocimiento del Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz (ORFIS) para evitar que se cometan mayores atrocidades que posteriormente pudieran tipificarse como delito.
Aun cuando no puede considerar la existencia de malos manejos de las arcas municipales, se están dando situaciones que caen en esta premisa, como es el caso de la pavimentación de la calle principal Independencia, de la cabecera municipal, en dónde sin mediar la existencia de un proyecto técnico ni la autorización del cabildo de su ejecución, ya se iniciaron los trabajos de la misma, que consideró es ilegal, porque aún no se aprueba el Plan Municipal de Desarrollo.
El regidor único informó que al no tener acceso a la información de lo que se tiene programado hacer recurrió al Tribunal Estatal Electoral, al considerar que se le vulneran sus derechos políticos, resolviendo a su favor, pero que a pesar de ello, el edil ayahualulquense lo mantiene al margen de todos los asuntos que se tratan en la alcaldía, lo que hace presumir la existencia de malos manejos en la comuna, toda vez que los dos anteriores alcaldes que han gobernado este municipio son sus hermanos: Filiberto y Abundio Morales Rosas, postulados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes hicieron de las suyas con los recursos públicos que manejaron en sus respectivas gestiones, sin tomarse la molestia de abatir los altos índices de marginación, pobreza y la falta de servicios básicos.
Recordó que el pasado 1 de enero, en sesión de Cabildo, dónde se integrarían las comisiones edilicias, el alcalde trató de excluirlo de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, por lo que procedió legalmente, argumentando que la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Veracruz es clara al respecto y establece que dicha comisión debe estar integrada por el Síndico y uno de los regidores.
Para el caso de Ayahualulco, dijo, la Regiduría es única, por lo tanto me corresponde formar parte de la citada comisión, y con este argumento, el pasado 4 de febrero, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) emitió una resolución a mi favor, añadió.
Confío en que una vez que los demás integrantes del cabildo sean notificados, que se prevé sea en el transcurso de la presente semana sea llamado a incorporarse a la comisión en cuestión.
El regidor único del ayuntamiento de Ayahualulco, que llegó por el Partido Unidad Ciudadana (PUC), admitió que ya le dieron algunas comisiones, pero no le han dado los recursos respectivos para la realización de sus labores.
“Hemos buscado el diálogo con el alcalde, pero se ha cerrado a toda posibilidad, me tiene estancado; he sido ignorado para las reuniones de trabajo y de todas las peticiones realizadas por oficio, solicitando el otorgamiento de material de oficina y los estados financieros y corte de caja, pero todo se me ha negado”, añadió.
Señaló que por tal situación el pasado viernes, presenté otra denuncia por lesionar mis derechos políticos electorales, resolviendo el Tribunal a mi favor y ordenando al alcalde me sea proporcionada toda la información que solicite.
Reconoció la dificultad de trabajar en esta situación, al estar violentando el derecho a la libre expresión, ya que están negando que las sesiones de cabildo sean abiertas y públicas, por lo que me dí a la tarea de hacerlas públicas, utilizando las plataformas de las redes sociales para tal fin.
Sin embargo, en contraparte, los demás integrantes del cabildo aprobaron un reglamento interno, poniendo una cláusula en dónde solo lo podían hacer a través del equipo y el audio oficial, alegándoles que él no votó a favor y que como parte del ayuntamiento, tengo derecho a hacer públicas las sesiones de cabildo.
Por tal motivo, dijo por último que ha firmado las actas de cabildo bajo protesta, las cuales no se le han hecho llegar, argumentando que pasarán por la oficina por el sello y la firma, pero no lo han hecho ni he recibido ninguno.