XALAPA, Ver., 16 de febrero de 2022.- La pandemia del COVID-19 ha generado un costo de más de 24 mil millones de pesos a las aseguradoras nacionales, quienes han cubierto de manera puntual los pagos derivados del “siniestro más caro de la historia y afortunadamente, y por la regulación estricta que tiene este sector, hasta el momento ninguna de ellas ha quebrado”.
Esto lo dio a conocer Alejandro Manuel Sobera Biotegui, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, quien dijo que estás empresas han respondido y cubiertos los pagos a los afectados, al incrementarse en un 14% los gastos, y han atendido a cerca de 50 mil personas se vieron beneficiados por el pago del seguro por pandemia.
En conferencia de prensa dio a conocer que todos los asociados a esta organización están informando de las medidas que está tomando el sector asegurador con los asegurados que no tienen sus vacunas y que algunas están restringiendo algunas de sus coberturas a los no vacunados, porque son los que ahora están siendo más afectados durante está etapa de la enfermedad.
Explicó que en esta situación se encuentran principalmente aquellas que cubren servicios y gastos médicos han sido las más afectadas por el COVID-19, sin embargo por la solvencia que tienen ninguna ha estado en riesgo de quiebra y todas han cubierto al 100% a los asegurados de acuerdo a sus contratos.
Dijo que a nivel nacional hay más de 105 aseguradoras, de éstas hay 97 que están registradas en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que concentra la mayor parte de las aseguradoras.
Otros de los beneficios que ofrecieron las aseguradoras, a través de AMIS fue cubrir Con una cobertura solidaria para todos los trabajadores del sector público que estuvieron en el frente del COVID-19, a todos ellos, que fallecieron, les dieron una cobertura a sus familias de 50 mil pesos solidarizándose con ellas.
Apoyada por la actuaría Mónica Estrada Meza, presidenta del Comité de Comunicación y Difusión de dicha organización, sostuvo que la pandemia del COVID-19, considerado como el siniestro más grande de México, ascendió a los 24 mil millones de pesos de pago por las aseguradoras, con un costo promedio de más de 500 mil pesos, pero se tienen siniestros de 20 millones, 30 millones y hasta 40 millones de pesos para una sola persona, porque la diferencia de estar internado en una habitación normal o tener que acceder a la intervención de cuidados intensivos, incrementa los costos.
A pesar de ello, dijo, ninguna aseguradora dejó de cubrir dichos gastos, además de que muchos de ellos, dentro de sus condiciones tenían excluidos enfermedades de pandemia, pero con el apoyo también de las autoridades y de la comisión se dieron la apertura y autorizaciones en forma inmediata para que todos ellos cubrieran el COVID-19.
Señaló que la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz, son las entidades en dónde se tienen el mayor número de asegurados. Tan solo de Veracruz son más de 800 casos de personas fallecidas por COVID-19, con un costo promedio de hospitalización de 450 mil pesos por persona.
No obstante, dijo que se tienen casos en dónde la cifra pagada por la aseguradoras asciende a más de 20 millones de pesos.