* El Señor ha escuchado la oración del pueblo de Dios que peregrina en la Arquidiócesis de Xalapa: Monseñor Zapata Ortiz.
** Regalo inmerecido que Dios le otorga al nombrarlo Arzobispo de Xalapa: Monseñor Patrón Wong.
La Nunciatura Apostólica, a través de la Secretaría General del Episcopado Mexicano dio a conocer que el Papa Francisco nombró a monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, como nuevo Arzobispo de Xalapa. Esta designación se dio la mañana de este 8 diciembre de 2021, solemnidad de la Inmaculada Concepción.
De acuerdo a la información dada a conocer, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, nació? en Mérida, Yucatán, el 3 de enero de 1958. Hizo sus estudios filosóficos y teológicos en el Seminario de Yucatán. Fue ordenado sacerdote el 12 de enero de 1988.
Hizo estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, donde obtuvo las licenciaturas en Teología Espiritual y Psicología. Fue Rector del Seminario Mayor Conciliar de Yucatán y fue Presidente de OSMEX y de OSLAM.
El Papa Benedicto XVI lo nombro? Obispo Coadjutor de la Dio?cesis de Papantla el 15 de octubre del 2009. Más tarde el mismo Pontífice lo designo? VII Obispo de Papantla.
El 21 de septiembre de 2013, el Papa Francisco lo elevó a la dignidad de Arzobispo y lo nombra Secretario para los Seminarios, de la Congregación para el Clero.
Es miembro de la Congregación para La Educación Católica, Consultor de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina.
Este 8 de diciembre del 2021, recibió el nombramiento por S.S. el Papa Francisco, de Arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa.
En la Arquidiócesis de Xalapa nos congratulamos, damos gracias a Dios y recibimos con mucha alegría la designación de su nuevo pastor; oramos a Dios nuestro Padre por Mons. Jorge Carlos Patrón Wong para que esta encomienda vaya acompañada con su luz y su guía, refiere el comunicado.
Finalmente, agraden a Monseñor José Trinidad Zapata Ortiz el acompañamiento y guía de nuestra Arquidiócesis durante estos meses en su servicio como Administrador Apostólico. Dios le pague su caridad pastoral.
El Señor ha escuchado la oración del pueblo de Dios que peregrina en la Arquidiósesis de Xalapa: Zapata Ortiz
El hasta ahora administrador apostólico de Xalapa se congratuló por el nombramiento de Jorge Carlos Patrón Wong como nuevo arzobispo de la capital veracruzana, quien serpa el nuevo pastor de la provincia eclesiástica de Xalapa, al tiempo de señalar que sus ruegos fueron escuchados tras la muerte de Don Hipólito Reyes Larios hace cuatro meses.
A través de un comunicado de prensa, el prelado católico informó que el Papa Francisco nombró como obispo de la Arquidiócesis de Xalapa a Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, hasta ahora secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero en Roma.
En el documento, expresó que el Señor ha escuchado la oración del pueblo de Dios que peregrina en la Arquidiócesis de Xalapa y, a cuatro meses de la muerte inesperada de Monseñor Hipólito Reyes Larios, fue elegido Patrón Wong como el pastor que ha de conducir, por los caminos del evangelio, a esta Iglesia particular en los años venideros.
"Doy gracias a Dios por estos meses que, por encargo del Papa Francisco, el Señor me está permitiendo acompañar a la Arquidiócesis de Xalapa como Administrador Apostólico", expresó Zapata Ortiz.
Resaltó que el Papa, unido en la fe y en la oración a los sacerdotes, seminaristas, religiosas y fieles laicos del pueblo de Dios, pidió por Patrón Wong para que, por intercesión de la Inmaculada Concepción y de San Rafael Guízar y Valencia, el Señor le bendiga para llevar a cabo la misión encomendada.
"¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bienvenido sea Mons. Jorge Carlos Patrón Wong a México y a la Arquidiócesis de Xalapa!", añade el texto del administrador apostólico.
Regalo inmerecido que Dios le otorga al ser designado Arzobispo de Xalapa: Patrón Wong
En un video-mensaje a la feligresía católica xalapeña, difundido por la oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, el recién nombrado Arzobispo de Xalapa, consideró que su designación es un regalo inmerecido y no defraudará la confianza que el Papa Francisco le otorga para “ser su Arzobispo, su padre y su pastor”.
Expresó que este día en la solemnidad de la Inmaculada Concepción celebró eucaristía ante la tumba de San Pedro con un grupo de sacerdotes y seminaristas y la eucaristía la ofrecí de manera muy especial para darle gracias a Dios por este regalo inmerecido por el nombramiento como nuevo Arzobispo de Xalapa.
“Pero (también) rece por cada uno de ustedes, recé y he rezado desde el Papa Francisco que comentó de este gran regalo que viene por eso, por un don de Dios. Recé porque me acordé de todos ustedes, desde que falleció monseñor Hipólito Reyes Larios, rezaron por su próximo arzobispo, por su próximo pastor, sin conocerme. Ahora entiendo porqué durante las últimas semanas yo recibía como gracias especiales de Dios, porque me han ayudado a decir que sí a esta nueva unción para estar con ustedes y caminar con ustedes, ahora ya podemos, a partir del día de hoy, rezar unos por el otros de una manera pública y abierta”, añadió.