XALAPA, Ver., 30 de noviembre de 2021.- Al iniciar la cosecha 2021 de café, el precio del aromático grano se cotiza hasta 18 pesos el kilogramo de café cereza, precio que no se tenía desde hace aproximadamente 20 años y que reactivará la economía de las zonas cafetaleras de la entidad.
Lo anterior fue informado por Antonio Castillo Sánchez, presidente del Consejo de Organizaciones Empresas Campesinas y Cafetaleras de Veracruz, quien dijo de seguir está tendencia en el mercado cafetalero, los productores podrán resarcir las afectaciones que por muchos años han tenido por los bajos precios de la gramínea.
“No recuerdo que en algún momento se le haya pagado al productor este precio, ojalá y se mantengan los mismos en toda la cosecha, porque de esta manera se resarcirán de las pérdidas que se han tenido durante muchos años al cotizarse el kilogramo de cereza en menos de cinco pesos”, añadió.
El dirigente cafetalero señaló que el alza en el aromático grano se debe principalmente por las afectaciones climatológicas que han imperado en otros países, como Brasil y Colombia, que son grandes exportadores de café.
Recordó que la última alza que sufrió el café, fue en el 2014 cuando se cotizó en 14 pesos el kilogramo la variedad de cereza, pero tiene más de veinte años que no se había tenido un precio como el que se está pagando actualmente.
Confío que este precio se mantenga en las próximas semanas, pues esto beneficiará en la economía familiar de los productores, fuertemente golpeados por la pandemia del COVID-19 y los bajos precios que rigieron en el mercado nacional.