XALAPA, Ver-. 18 de noviembre de 2021.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunciaron el hostigamiento y amenazas que sufren sus afiliados de la comunidad de Cuexcontitla, municipio de Benito Juárez, en donde excompañeros que dejaron esta organización hace 14 años amenazan con despojarlos de sus propiedades y privándolos de todos los servicios y derechos comunitarios.
Ranulfo Hernández Dolores, representante del FNLS en Veracruz, junto con otros integrantes de esta organización se plantaron por espacio de media hora en las escalinatas de la Catedral Metropolitana para denunciar estos hechos, haciendo responsable de los mismos a Juan Gabriel Hernández Martínez y a la síndica del ayuntamiento de Benito Juárez.
Acusó a Juan Gabriel Hernández, Julio Hernández Hernández, Martin Sánchez, Efrén de la Cruz Martínez, Juan Martínez Catarina, Abrahan Martín, Eusencio Cortés Hernández, Fernando Hernández Lucia y el profesor jubilado Pedro Cortés Ramírez de ser los que encabezan dicho grupo e informó que en los últimos meses se agudizaron sus amenazas.
Expresó que el antes mencionado, cerró los accesos al agua para los animales de sus compañeros con alambre de púas en el predio recuperado por la organización, además de privarlos del derecho al agua, al programa de vivienda, al acceso a los espacios públicos como la galera e iglesia y de obligaciones como reuniones, faenas y cooperaciones a las familias que pertenecen a esta organización.
“Todo eso es con el objetivo de justificar la pretensión de desplazamiento forzado, contra los habitantes del ejido y despojo del predio recuperado, por las comunidades organizadas, que los integrantes del FNLS de la comunidad de Cuexcontitla han trabajado en él en todo este tiempo”, añadió.
Dijo que el conflicto no es de índole agrario, sino de carácter político-organizativo, el cual se ha expuesto en diferentes dependencias gubernamentales, no obstante, ninguna autoridad ha dado alguna respuesta favorable y cuando han intervenido, lo han hecho de manera parcial, lo que ha derivado en el estancamiento del asunto.
“Ningún gobierno ni dependencia agraria tiene voluntad para resolver cada una de sus demandas y necesidades de las comunidades organizadas de la región; tienen una actitud indolente mostrada por los gobiernos anteriores y el actual allana el camino para una confrontación fratricida, tal vez para justificar la represión contra su esfuerzo organizativo del FNLS”, agregó.
Destacó que el conflicto agrario interno en la comunidad de Cuexcontitla es resultado de la actuación parcial de las dependencias gubernamentales como la residencia regional de la Procuraduría Agraria de Alamo Temapache, Veracruz, por lo que el riesgo de la integridad física y psicológica de sus compañeros es real.
En tanto, dijo que el grupo contrario ha manifestado que llegará hasta las últimas consecuencias en la pretensión de desplazar de la comunidad a nuestros compañeros y las amenazas hechas por parte de estos sujetos empiezan a objetivarse.
Citó que el pasado 12 de noviembre de 2021 nuestros compañeros no fueron convocados a la reunión que realizaron en la escuela primaria, tampoco a la faena del día 13, el día 15 de este mes y año se presentó el agente municipal Ramón Martínez Cortés y el juez auxiliar Fernando Hernández Lucía en la casa comunal para entregar dos actas de asamblea donde manifiestan que dan 72 horas para que nuestro compañero Onésimo Martínez y familia desaloje la casa, así como para decir que no hay acceso al cementerio", apuntó.
Evidenció que son muchos años de hostigamiento y amenazas de parte de ese grupo, sus compañeros se han mantenido por su convicción de lucha y firmeza ideológica, sin embargo, esta situación no puede continuar de esta manera porque, así como se respetó la decisión del grupo que decidió abandonar las filas de la organización, también debe ser respetada la determinación de nuestros compañeros de esa comunidad de permanecer en la lucha organizada, concluyó.