XALAPA, Ver., 14 de noviembre de 2021.- Con la puesta en operación del Programa de Apoyo de Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con discapacidad, en una primera etapa de atención en la entidad se favorecen a 272 veracruzanos en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de la ciudad de Poza Rica, informó Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar.
Durante la puesta en marcha de este programa dio a conocer que, para brindar este servicio a nivel nacional, el gobierno de México invertirá 800 millones de pesos para atender a 20 mil niñas y niños en el país, y tomen sus terapias de manera gratuita.
En el estado de Veracruz, dijo, el gobierno del estado destina un presupuesto para atender a 500 menores de edad y había 500 niños en lista de espera, los cuales serán atendidos con el programa del gobierno federal se completará para darles la atención requerida en el (CRIT) y se pueda atender a más niños.
Dijo que para ello, la Fundación Teletón, brindará el servicio a las y los niños con discapacidad a través de su infraestructura, sus conocimientos y experiencia en el tema, y la Secretaría de Bienestar implementará el programa.
De esta manera, indicó que los padres de familia tendrán la certeza de que sus hijas e hijos con discapacidad recibirán terapias y rehabilitaciones que requieren, lo que les permitirá impulsar y mejorar su calidad de vida, de ahí la importancia de esta sinergia positiva entre el gobierno de México y la Fundación Teletón.
Explicó que madres y padres de niñas y niños con discapacidad que participarán en este programa en la entidad recibirán un carnet y vales, donde se les dará seguimiento a las citas, así como para registrar sus avances, pues la atención será personalizada para sus hijos; además de una credencial del programa.
Destacó que la rehabilitación es un derecho y debe verse como algo necesario que se otorgue por parte del Gobierno de México, de ahí la relevancia de este nuevo programa.
Otras de las importantes acciones para este sector de la población es el programa de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, que actualmente atiende a 1 millón de niñas y niños que lo necesitan, además de ser un derecho plasmado en la Constitución.
"Todo esto es para que los niños estén mejor. Al señor Presidente le ocupan y le preocupan los niños y las niñas con discapacidad; que ustedes sepan que están en su corazón y en su pensamiento, pero vamos a pasar a la acción", afirmó.
En su oportunidad, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, delegado estatal de Programas para el Desarrollo en Veracruz, manifestó su beneplácito por el arranque de este importante programa que se suma al de la pensión para apoyar a las y los niños que viven en condición de discapacidad; asimismo, refrendó la importancia de seguir redoblando esfuerzo para alcanzar a más personas que lo requieren.
A su vez, Rebeca Quintanar Barceló, directora del DIF de Veracruz, en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez refrendó el compromiso de gobierno estatal con la rehabilitación, así como la suma de esfuerzos por la niñez veracruzana, porque en ellas y en ellos está el futuro de nuestro país, aseguró.
El Programa de Apoyo de Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad ya comenzó también en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Durango, Sonora, Tamaulipas, ahora Veracruz y continuará poniéndose en marcha en los demás CRITs a nivel nacional, se indicó por último.