López Obrador quiere desaparecer a las organizaciones campesinas, pero eso no preocupa a la CNC: Marcela Aguilera
* Campesinos tienen la capacidad de levantarse ante la adversidad: Emiliano López Cruz
Xalapa : /
Xalapa : /
Xalapa : /
Xalapa : /
Xalapa : /
Xalapa, Ver., 25 de marzo de 2019.- “El gobierno de López Obrador, quiere desaparecer a las organizaciones campesinas y esto no debe preocupar a la CNC, porque es una organización de masas que siempre han trabajado”. “Han pasado 96 años dónde en una fecha como ésta de llevó a cabo el Congreso que dio vida y origen a esta Liga campesina”, señaló Marcela Aguilera Landeta, quien en representación del diputado Juan Carlos Molina Palacios, exhortó a trabajar y luchar siempre unidos, por defender la tierra y los derechos de los campesinos.
Ante cientos de asistentes, Marcela Aguilera, disculpó la ausencia del presidente Juan Carlos Molina Palacios, quien envió con ella el saludo.
Luego afirmó que en la CNC hay trabajo de base y cumpliremos muchos años más porque los que hemos nacido en un ejido sabemos lo que representa un pedazo de tierra, que fue lo que movió a nuestros antepasados a fundar esta poderosa organización.
Marcela Aguilera, secretaria general de la Liga de Comunidades Agrarias, al presidir la ceremonia del 96 Aniversario de la fundación de la LCA, expresó: “Quiero recordar con ustedes que hace tres años que llegamos a esta dirigencia, la Liga estaba tomada y vandalizada, sin cristales, sin mobiliario y encontramos este edificio destrozado, pero la Liga es más que un edifico, la Liga es lo que realiza en favor de las causas agrarias y desde entonces se ha trabajado a lo largo y ancho del Estado.
La CNC es una organización de masas, lo mismo realiza campañas de salud, que llevando proyectos productivos, gestiona desde títulos agrarios, hasta actas de nacimiento, asuntos jurídicos relacionados con la tenencia de la tierra y siempre del lado de las causas sociales.
La CNC trabaja siempre, han sido años de lucha, hay atrás de todo esto sangre y muerte de muchos compañeros, evitemos que nuestros hermanos ejidatarios vendan la tierra, tenemos que luchar juntos ante este gobierno de López Obrador que quiere desaparecer a las organizaciones campesinas y en nombre de Juan Carlos Molina Palacios, reiteró que “No nos preocupa eso, en la CNC, porque en la CNC hay trabajo de base, nunca hemos vivido de los presupuestos, por eso, vamos a seguir cumpliendo muchos años más de vida y vamos seguir luchando y siempre, representando siempre a los productores, como los de café; los de naranja como ahora que se está dando la lucha en el norte de Veracruz y como se hizo con los ganaderos de Acajete, ante los grandes abusos de Liconsa.
Por su parte Emiliano López Cruz, también se congratuló por este 96 Aniversario de esta organización que nació en el centro de Veracruz, “nosotros los campesinos somos los únicos con la capacidad de levantarnos después de cualquier adversidad, la Liga va a seguir caminando, mientras sigamos dándole la batalla de frente, con el sombrero levantado”, dijo.
Nosotros no le hemos robado a nadie, no le hemos hecho daño a nadie, hemos hecho producir la tierra para los alimentos de los mexicanos, hoy nos han quitado varios programas, pero vamos a hacer más fuertes a los ejidos y vamos a hacer organizaciones que reemplacen a otras, vamos a caminar mucho todavía, esta Casona es sólida y fuerte y aquí vamos a seguir y no la vamos a dejar caer.
Aquí en esta organización se han albergado las esperanzas de los campesinos que venían sin nada y se fueron con un título agrario o con el respaldo y apoyo para que sus hijos estudiaran.
Este evento realizado en el auditorio de la Liga, fue sencillo pero muy emotivo, hace tres años se tenía en Veracruz un gobierno revolucionario y en estos últimos años la Liga vive una época distinta, se comentó.
A este evento del 96 Aniversario de la Liga de Comunidades Agrarias, pionera en el agrarismo veracruzano que dio origen a la Confederación Nacional Campesina (CNC), asistió como invitada de honor, Lillian Zepehua García, líder estatal del PRI, también presente el Delegado nacional del PRI, Hugo Contreras Zepeda y Sandra Soto, de la ANUR; con la presencia de los ex líderes de la LCA Emiliano López Cruz y Antonio Cruz Sánchez, así como Isidro Pulido Reyes, presidente de la Vieja Guardia Agrarista.