Para elaborar los proyectos de desarrollo integral, debe partirse de las necesidades reales de la gente sencilla y excluida de la sociedad
XALAPA, Ver., abril de 2025.- Con la premisa de “gobernar siempre es servir”, la Arquidiócesis de Xalapa consideró que cada gobernante y dirigente deben partir, para elaborar los proyectos de desarrollo integral, de las necesidades reales de la gente sencilla y excluida de la sociedad.
Lo anterior se destaca en el comunicado emitido por la Oficina de comunicación social de esta asociación religiosa en el marco de la celebración de Domingo de Ramos, con el cual la Iglesia Católica inicia las festividades de Semana Santa.
Hace alusión al pasaje bíblico descrita por el evangelista San Lucas con una carga simbólica la escena de la entrada de Jesucristo a Jerusalén y de su aclamación como el Mesías esperado.
El evangelista Lucas enfatiza dos signos que ayudan a descubrirlo como un Mesías humilde y pacífico: Cristo entró a Jerusalén montado en un burrito y la gente alfombró con sus mantos el paso del Mesías, refiere el comunicado.
“El entrar a Jerusalén en un burrito recuerda que Jesús no tiene pretensiones triunfales como los vencedores, sino que viene en son de paz, con la sencillez del Rey Mesías que viene a servir a su pueblo sin emplear para nada el poder, la violencia y la ideología del engaño”.
“Eso es lo que significa entrar montado en un burrito, en vez de hacerlo en un brioso caballo, como los príncipes y generales. Con este gesto profético, Jesús se presenta como El Mesías pacífico y humilde que había anunciado el profeta Zacarías (9,9-10”), se añade en el documento signado por el presbítero Juan Beristaín de los Santos.
Y se indica:
“Alfombrar con los propios mantos el paso de Jesús significa, para cada ciudadano, gobernante y autoridad reconocer que, desde la cultura de la paz y de la vida, se puede construir una sociedad donde todos sean reconocidos en su dignidad personal y sean dignos destinatarios de que todos los recursos de la nación mexicana se pongan al servicio del desarrollo integral”.
“Tender los mantos al paso de Jesús significa partir de la dignidad humana y de los valores fundamentales, para que todos cumplamos la vocación y la misión a la que hemos sido llamados como mexicanos y veracruzanos”, se añade.
Finalmente, se señala que es tiempo de ser humildes y sencillos para unirnos y sacar adelante al país tan sembrado de la obscuridad de la violencia, la corrupción y la mentira.