Más trabas le ponen a Eduardo Jaramillo para lograr candidatura independiente a la alcaldÃa de Xalapa
XALAPA, Ver., marzo de 2025.- A escasos dos días de que venza el plazo para recabar las 11,688 firmas que requiere para lograr la candidatura por la vía independiente a la presidencia municipal de Xalapa, el aspirante Eduardo de la Torre Jaramillo, denunció la caída del sistema del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que corre el riesgo de no lograr el objetivo.
En conferencia de prensa, dijo que por este motivo no podrá recolectar las 3 mil firmas que le faltan para cumplir con el requisito establecido por la autoridad electoral y seguir en la contienda municipal del próximo 1 de junio, por lo que seguirá “judicializando el proceso”, como lo ha venido enfrentando desde que dio a conocer sus aspiraciones.
Señaló que recurrirá a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero ahora “con una enorme prueba que el sistema falló. No se cuántas firmas tengo hasta este momento ni cuantas van a invalidar”, puesto que el Instituto lo ha tomado como un error inesperado en el sistema, lo cual rompe con la certeza judicial del procedimiento, añadió.
Calificó este hecho como “violencia institucional electoral” en contra de su candidatura, primero el Organismo Público Local Electoral (OPLE), negándole el registro, y el Tribunal Estatal Electoral jamás emitió sentencia, por lo que tuvo que recurrir a la Sala Regional del Tribunal Electoral para seguir en la contienda.
Además, dijo que de la violencia institucional, ahora ha padecido de violencia física, pues el pasado martes, una mujer alcoholizada intentó destruir el único módulo que tiene más de 20 días funcionando en el Parque Benito Juárez de esta capital, por lo que hizo del conocimiento al INE de esta situación.
Reveló que este miércoles entregaría un oficio al INE para detallar la presunta manipulación del algoritmo de la aplicación “Mi apoyo INE Ciudadano”, porque ahora resulta que para poder ser ciudadanos necesitamos tener un correo electrónico, lo que va contra la constitución y los tratados internacionales.
“Esta obsesión y esta obcecación del gobierno del estado y de los órganos electorales es porque Xalapa se prepara para una elección municipal a tener una elección sin elección, es decir, la Gobernadora tiene dos candidatos: la de su partido y la del partido esquirol históricamente como Movimiento Ciudadano, la tercera candidatura es el candidato del OPLE, que es parte del PRIMO que se ha visto a nivel nacional y la otra, es la de Miguel Ángel Yunes, las tres regidurías son de la familia Yunes Linares”, añadió.
Ante ello consideró que esta elección municipal de Xalapa “es de comparsa, es una elección sin elección; el único que rompe, el único que es opositor sería yo y por eso he observado la obcecación de no dejarme pasar y yo creo que se les caerá también eso, porque les he ganado tres juicios y les voy a seguir ganando, porque me he sujetado a toda la legalidad para ser candidato independiente”.
Por último, dio a conocer que de no obtener la candidatura independiente no apoyará a ningún partido político, y que en lo que falta para cerrar el plazo de recolección de firmas, continuará con el debido proceso y cerrará con un “firmatón”, el próximo sábado en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada.