Productores forestales del Cofre de Perote amagan con tomar oficinas de Semarnat y acusan burocratismo e inoperancia de sus funcionarios
XALAPA, Ver., marzo de 2025.- Productores forestales de varios municipios enclavados en el Cofre de Perote se manifestaron en las oficinas de la delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para exigir la entrega de los permisos de reembarques y remisiones forestales, así como la entrega fe autorizaciones de pagos destinados a la conservación de los bosques.
Los inconformes, que amagaron con tomar las oficinas de la dependencia federal expresaron que ya ha pasado casi un año de que se vienen realizando las peticiones correspondientes, sin embargo, no han tenido eco, por lo que decidieron tomar estas medidas para ser escuchados.
Criticaron el burocratismo existente en estas oficinas, al dilatar los trámites y lo más grave, se les niegan las autorizaciones para dar curso a los programas de manejo de maderas muertas, afectados por los incendios forestales ocurridos en el 2024 y sacarles un poco de provecho para fortalecer la deteriorada economía de los productores.
Rafael Bocardo y Filiberto Landa Lazcano, en representación de los productores forestales explicaron que el retraso de la entrega de estos documentos afecta en los trámites que realizan los ejidatarios y la actual representante estatal de la Semarnat en el estado de Veracruz, Cristhely Lara Monteclaro, desde el inicio del año en curso se le hizo del conocimiento y no ha dado la autorización demandada.
“Es por eso que hemos venido con los productores para exigirle el por qué no han sido autorizados, tenemos documentación que ya se va a vencer y que a la fecha, no tenemos una respuesta”, señaló Landa Lazcano.
Los entrevistados manifestaron la preocupación que tienen, porque son ejidos y son pequeños productores, y generan muchas fuentes de trabajo (los que derriban los árboles, los que acarrean con yuntas, los que hacen fletes), por lo que están desesperados ya que nunca les había sucedido algo similar.
Por esta situación hay desesperación, porque son varios los productores afectados, tan solo en Las Vigas son casi 500 ejidatarios, “pues imagínate la cantidad (de madera) que se mueve, es un volumen muy grande y no hemos tenido respuesta y el ejido ya se le está por vencer su documentación de (aprovechamiento forestal).
Tan solo en la zona del Cofre de Perote, el retraso de dichos trámites afecta a miles de ejidatarios en municipios como Perote, Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes, Acajete, Las Vigas, Las Minas, Tatatila, Altotonga, Jalacingo, Atzalan, Acajete, Xico y Coatepec, pero se tiene conocimiento que este problema se está presentando en todo el estado.
Mencionó que por esta ineptitud con la que se conduce la representante de Semarnat en el estado, podrían presentarse incendios de graves consecuencias, al no tener vigilancia ni presencia en el bosque, los saqueadores aprovechan esta situación “y nosotros cómo vamos a cuidarlos si no tenemos ningún ingreso, si no tenemos ninguna motivación, cómo podemos estar cuidando algo que no nos permiten aprovechar”, recalcó.
Los entrevistados explicaron que los ejidatarios y pequeños productores cuidan el bosque de todo, porque una vez que hacemos un programa de manejo forestal, una vez que trabajamos, estamos constantemente en el bosque, estamos saneando, estamos previniendo incendios y plagas, a la vez fe hacer el buen uso del recurso, si no ya no existiera (el bosque).
Es de señalar que la representante estatal de la Semarnat, Cristhel de Lara Monteclaro, atendió a los manifestantes en el portón de las oficinas delegacionales, a quien reclamaron su inoperancia, ya que por esta situación la actividad forestal en el estado está paralizada.