Morenistas de Ixhuacán de Los Reyes rechazan candidatura de Everardo Soto para encabezar la coalición PVEM-MORENA
XALAPA, Ver., febrero de 2025.- Aspirantes a la candidatura a la presidencia municipal de Ixhuacán de Los Reyes por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) manifestaron su rechazo por la imposición y al chapulineo que se pretende hacer con el registro de Everardo Soto Matla, como aspirante de la coalición PVEM-Morena a la alcaldía de ese municipio.
Los inconformes exigieron acabar con el caciquismo que ha fincado Soto Matla, quien ya ha sido dos veces presidente municipal de Ixhuacán de Los Reyes, y que ahora se les pretende imponer como su candidato.
Los ciudadanos Martha Matla, Juan Madero de la localidad de Matla, Saúl Colorado de la cabecera municipal y Rafael Sol Salazar, de la comunidad de Tlalchi, acompañados de militantes morenistas, dieron a conocer que por los medios de comunicación se enteraron que el partido guinda los quiere hacer a un lado para imponer como su candidato a Soto Matla, quien ha sido dos veces presidente municipal de Ixhuacán de Los Reyes abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN).
Expresaron que en un principio coqueteo con el PT para que lo abanderará, pero al no ir en la coalición este instituto político, lo dejo y se fue al PVEM, en donde fue arropado y con amplias posibilidades de encabezar la coalición.
“Nos hemos enterado que el PVEM ya tiene una linea para definir la candidatura, por lo que lo único que exigimos es que sea escuchado el pueblo en este proceso de selección y confiamos en que el la selección interna de Morena se atienda la decisión del pueblo, no necesitamos que se nos imponga a un candidato, estamos en contra de la imposiciones y el caciquismo en nuestro pueblo, limitándose la democracia en este municipio”, dijo Rafael Sol.
Está problemática que se vive en todo el estadi, tercio Juan Madero, es lo nosotros no queremos en Ixhuacán de Los Reyes, por lo que estamos tomando cartas, ya que hemos trabajado para el movimiento y consideramos que el partido debe fijarse en nuestra postura y se de una imposición, porque el personaje al que pretenden abanderar ya todo mundo lo conoce, quien en las pasadas elecciones del 2 de julio, operó en contra del movimiento, apoyando la alianza PRIANRD.
“Primero quiso entrar por el PT, pero como vio que no iba a haber alianza con Morena se brincó al Verde. Entonces no lo queremos, porque ya gobernó dos veces y queremos un cambio verdadero”, expuso.
A su vez, Saúl Colorado señaló que no es bueno que sigan las mismas personas. “Él es un cacique y ya no ven la alcaldía como una forma de apoyar a la gente, sino para beneficio propio. Si buscamos ese cambio real, tenemos que ver que sean personas que no tengan un historial malo, sino que sea gente limpia y él tiene un historial negativo en la zona”.
Finalmente, pidieron al dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, analice la situación que se vive en Ixhuacán, porque una mala decisión afectará al municipio, que por más de dos décadas ha vivido el caciquismo y que verdaderamente sea el pueblo el que tome la decisión y sea escuchado.
Es de señalar que los cuatro aspirantes morenistas han acordado llegar a un consenso de lograr un candidato de unidad y salga quien salga trabajar por nuestro municipio, de lo contrario, no respaldarán propuestas que afecten la unidad de los pobladores de Ixhuacán.