Entre 15 y 20 hombres a la semana solicitan ayuda profesional para enfrentar violencia de sus parejas
XALAPA, Ver., diciembre de 2024.- Entre quince y veinte hombres a la semana, acuden a solicitar ayuda especializada para enfrentar sus problemas cotidianos y familiares, y la gran mayoría que lo hace busca ese apoyo “para volver con su pareja”, aseguraron integrantes del colectivo Hombres Responsabilizándose de su vida.
En conferencia de prensa, en donde dieron a conocer la realización de la Ronda de Hombres contra la violencia hacia las mujeres”, expresaron que este problema se presenta en todas las edades, principalmente de entre los 18 a más de 60 años, quienes recomendaron que deben buscar ayuda no para volver con su pareja, sino para mejorar su vida.
“No estamos para ayudarte a volver con tu pareja, sino para que trabajes en tus emociones, violencias y reconocer tu violencia y a partir de ahí surgen muchos cambios”, añadió.
En ese tenor, Omar Rubio, uno de los integrantes de este colectivo, dijo que los hombres “no están listos para buscar ayuda, al considerar que uno de los elementos de la masculinidad es que yo puedo solo y no pido ayuda, ella es la que está mal, yo estoy bien y hasta que no tocamos fondo es cuando se pide apoyo”.
Desafortunadamente en nuestra sociedad los hombres no tenemos un espacio en el cual podamos hablar libremente de estas situaciones vulnerables y recibir la ayuda respectiva y lo que recibimos es colusión, añadió.
En tanto, Iván Zepeda Valdés, también integrante de este colectivo, explicó que en el Colectivo Hombres Responsabilizándose de su vida es un espacio en donde se escucha ese malestar y que el hombre se de cuenta de cómo pueda trabajar y de cómo pueda responder y reconocer sus emociones y violencia, ofreciéndoles acompañamiento, sin violencia, sin machismo.
En lo que respecta a la Ronda de Nombres contra la violencia hacia las mujeres, se indicó que esto se llevará a cabo este miércoles en el Parque Benito Juárez a partir de las 17:00 horas, en el marco del 22 aniversario de la fundación del colectivo en donde se dará a conocer el manifiesto como una reafirmación de nuestro compromiso con la construcción de masculinidades que promueve la paz, la igualdad y el bienestar colectivo.