Tianguis de la Gildardo Avilés nos roba espacios y la tranquilidad, acusan vecinos
XALAPA, Ver., diciembre de 2024.- Vecinos de las calles Gildardo Avilés, Mérida y Aguirre Cinta, entre otras aledañas de las colonias Rafael Lucio y Progreso Macuiltépetl de esta capital, exigieron a las autoridades municipales la reubicación del tianguis que opera los días jueves, sábado y domingo en la zona aledaña a plaza Urban Center, por los graves daños y agravios que les genera su funcionamiento.
En conferencia de prensa, los quejosos expusieron que desde que está operando este tianguis cerca de sus domicilios les ha robado sus espacios públicos, las banquetas y libre circulación, pero sobre todo la seguridad, por lo pidieron al alcalde Alberto Islas Reyes, ofrezca una solución a este problema y se reubique a la brevedad posible.
Manuel Bernal Rivera, uno de los vecinos afectados, señaló que en su momento el exalcalde Ricardo Ahued Bardahuil los escucho, ofreciendo y asegurando que están buscando espacios para la reubicación de dicho tianguis, del cual no se duda que se haya hecho.
Sin embargo, admitió que se firmó una minuta para que hubiera un reordenamiento y un respeto, cuando menos en el proyecto de la reubicación, misma que fue firmada por los dirigentes de los vendedores informales, “pero pareciera que se sienten dueños de las calles y han iniciado acciones que perturban la tranquilidad de las familias que viven en la zona.
“De verdad que es terrible la situación, nosotros no estamos en contra del trabajo que merece cada ciudadano, simplemente estamos reclamando el respeto a nuestros espacios públicos, al ingreso a nuestras viviendas, a nuestra seguridad”, añadió.
Acusó que lo más grave de este asunto es que en dicho tianguis se venden productos de dudosa procedencia, incluso, medicamentos sin tener el control sanitario respectivo, es por eso que estamos levantando la voz, para que esto se atienda y no vaya a suscitar un evento de fiestas consecuencias, abundó.
Recalcó que los vecinos no nos vamos a quedar callados hasta que se resuelva este asunto. Los tianguistas no son nuestros adversarios, pues a muchos de ellos los conocemos y hemos caminado con ellos, sabemos el valor y la necesidad de su trabajo, pero también merecemos y exigimos que nos respeten nuestros espacios públicos.
Destacó la preocupación y el temor de muchos de los vecinos, ya que a muchos nos han amenazado y ocasionado daños, incluso a un vecino lo secuestraron y lo golpearon.
Insistió que los vecinos “no estamos en contra de los tianguistas, no estamos en contra de nadie, pero lo que exigimos es respeto a nuestros espacios públicos, a nuestras viviendas y a nuestra seguridad”, apuntó.
Dio a conocer que cuando este tianguis fue reubicado a ese lugar fue autorizado por el Cabildo local para la instalación de 80 puestos y actualmente hay cerca de mil 400 vendedores, lo que ha generado que el problema sea mayor para los que viven en la zona.
De la venta de artículos de dudosa procedencia, no quiso abundar más porque el temor es patente entre los vecinos “nos han amenazado, han hecho cosas que no quisiéramos que se multiplicarán, lo que queremos es que actúen las autoridades y que respeten el trabajo de los tianguistas, pero también a nosotros “, concluyó.