Silvia Ylena Salmerón Landa, secretaria general de dicha organización sindical, informó que su agremiado cuenta con cinco años de antigüedad en el servicio, por lo que participó en el proceso de evaluación para mejorar sus condiciones salariales con una nueva plaza, al ocupar el lugar 146.
De acuerdo con los lineamientos de USICAMM, si un docente cuenta ya con una plaza magisterial en el nivel de Primaria, al obtener una nueva, se le debe ubicar en un lugar cercano donde labora y tiene más antigüedad, para poder cumplir con el horario establecido, agregó.
Sin embargo, las autoridades educativas estatales la única respuesta que le han dado es que no hay lugar, no hay lugar y no hay lugar, y de la nada le quitan la Plaza ganada, sin haberla renunciado, “fue un vil robo” lo que le hicieron, añadió.
Entrevistada en el momento mismo del bloqueo de la citada avenida, la dirigente sindical señaló que el docente Octavio Pérez Borbolla, tiene su adscripción en la ciudad de Xalapa.
Al respecto, el docente afectado informó que él se ganó la plaza en el proceso de asignación 2023-2024 y fue adscrito en la escuela ubicada en el Ejido 20 de Noviembre del municipio de Perote.
Según los lineamientos de USICAMM se tiene que hacer una readscripcion al final del ciclo escolar y que las autoridades educativas tenían que prever casos como el suyo para evitar problemas.
Sin embargo, en la reunión del 23 de julio del año en curso se publicó la lista de lugares y ninguno fue compatible con Xalapa, pero que tampoco hubo disposición de las autoridades, porque luego tuvo conocimiento de que le habían dado de baja por renuncia, cosa que es totalmente falso porque nunca firmó documento alguno que sustente su renuncia a dicha plaza, abundó.
Esa medida adoptada por la autoridad educativa, viola sus derechos laborales y humanos, pero sobre todo los acuerdos de USICAMM, que como autoridades educativas deben respetar y cumplir, pese a que se diálogo con funcionarios de la Oficialía Mayor de la SEV para encontrar una solución al problema.
Finalmente, la lideresa sindical dio a conocer que el pasado miércoles entregó un oficio a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicitando su intervención, en respuesta la remitió a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien a su vez los remitió a la SEV, pero hasta el momento no han encontrado eco en las autoridades educativas correspondientes, por lo que decidieron realizar la manifestación “porque no nos queda de otra ante el robo que las autoridades de la SEV pretenden hacer en contra de nuestro agremiados y también para que intervenga el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ante este problema”, concluyo.