Explora la SEV incorporar a jubilados y pensionados del ISSSTE a la póliza nacional para garantizar pago del seguro institucional
XALAPA, Ver., septiembre de 2024.- El gobierno de Veracruz está “explorando las posibilidades de poder incorporar a los jubilados y pensionados a la póliza nacional y ver (con la Aseguradora GNP) legalmente que va a proceder y que se resolverá”, aseguró Ariadna Aguilar Amaya, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Entrevistada luego de haber participado en la guardia de honor y depósito de una ofrenda floral que encabezó el titular de la SEV, Víctor Emanuel Vargas Barrientos, la funcionaria estatal precisó que dicha aseguradora no es que no haya cumplido, “estamos en un debate legal, (porque) ellos dejaron de pagar en un periodo y los maestros son los que están esperando”.
“Nosotros estamos viendo lo que legalmente procede por el tema de la siniestralidad, que aumentó en esas fechas y eso provoca un incremento también en la cantidad que se tenía que pagar”, añadió la Oficial Mayor de la SEV.
Insistió en que esta situación se está revisando y dando información, para que no se malinforme a la población e insistió en que habrá, en breve, una declaración oficial sobre el tema.
Del problema que se tiene con la aseguradora GNP, admitió que se derivó por el exceso de siniestralidad en 2021-2022, lo que le ocasiona ese bache “y que ya no quiere hacerse cargo, pero hay una responsabilidad legal y en eso estamos para que se pueda realizar. Hubo una tasa de mortandad mayor”, dijo.
Respecto a la deuda que se tiene de los seguros de vida institucionales, dijo que ésta asciende a 700 millones de pesos, e informó que se espera cubrirlo antes de concluir la actual administración, al tiempo de rechazar que se haya incurrido en un presunto desvío de recursos al no contratar la aseguradora para este sector.
“No habrá ningún pendiente, ese tema se está atendiendo, ya se atendió y ya estamos incorporados a la póliza nacional, hemos dialogado con ellos; ha habido un retraso en el pago, porque la aseguradora que estaba se declaró que no podía pagar por el tema del COVID, pero ya se está en negociaciones para que se cubra a la brevedad posible”, añadió.
Dio a conocer que al iniciar la actual administración se encontró un adeudo de mil 500 millones de pesos y actualmente el adeudo asciende a 700 millones de pesos y se hicieron abonos de 400 millones de pesos.
“Cuando llegamos había un adeudo de más de 1,500 millones de pesos de los años anteriores; se han estado haciendo abonos y pagos porque eso nos tocaba a nosotros y había algunos maestr5os a quienes había pasado el tiempo para poderlo cobrar y es un tema de justicia social”, reiteró.
Lo que sí queremos decir es que tengan la tranquilidad (los jubilados y pensionados que desde hace diez jueves que se manifiestan frente a palacio de gobierno), hay cobertura y esto va a quedar.
Esto, dijo, Lo anunciará el gobernador Cuitláhuac García en su momento, pero estamos en eso y antes de concluir la actual administración quedará finiquitado. “Hay un tema dde que ellos quieren abrir la póliza, pero como es consolidada nacional no la tenemos aquí; la tiene la Secretaría de Hacienda y ni siquiera tenemos esa póliza”, abundó.
En lo personal, dijo que ha recibido en varias ocasiones a los integrantes de la Agrupación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE de Veracruz (AJUPIV) quienes cada jueves protestan en el centro de Xalapa exigiendo que se cumpla con el pago y designación de aseguradora.
Llamó a los integrantes de la AJUPIV a estar tranquilos pues se les pagará puntualmente a cada uno de ellos.
“Entendemos el enojo de todos los compañeros, estamos viendo legalmente que se tiene que hacer con la aseguradora, porque fue un incumplimiento de la aseguradora, pero nosotros no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, estamos buscando la solución”, añadió.
Del adeudo pendiente, explicó que hay expedientes que no cumplen con todos los requisitos y que por ello ya no son tomados como parte de la deuda por falta de pago del seguro institucional. “Se están viendo los casos, porque algunos casos ya no proceden, algunos ya no los reclamaron, hay muchas circunstancias”.
“Algunos que se murieron, sus familiares tienen que iniciar un juicio testamentario, es algo muy técnico, pero a todos los que tienen completo sus expedientes, se les ha recibido, se les ha atendido y se les empezado a dar pagos”, subrayó.
Dijo que en esta situación de gente que ya no tiene la documentación, se estima que son 700 millones de pesos lo que se adeuda; “todos los maestros tienen derecho, a todos los que tengan sus expedientes en regla se les atenderá”.
En el caso de docentes que fallecieron y ahora son sus beneficiarios quienes reclaman el pago del seguro, pero que en estos casos es necesario que realicen primero un juicio testamentario para señalar a quién se le debe pagar esta prestación.
Por otro lado, dio a conocer que una de las demandas de integrantes de la AJUPIV está relacionada con una póliza que está en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) y que la SEV recientemente solicitó pueda ser parte para realizar los trámites correspondientes.