XALAPA, Ver., agosto de 2024.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lleva a cabo una Consulta Nacional “Hacia un sistema de la carrera docente construida con el magisterio”, con lo que se busca reformar la Ley General del Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros, la cual se lleva a cabo del 26 al 30 de agosto del año en curso, en dónde se espera la participación de todos los docentes de los diferentes niveles y modalidades educativas de la entidad veracruzana.
Lo anterior fue dado a conocer por José Reveriano Marín Hernández, secretario general de la Sección 56 del SNTE, quien dijo que con estas actividades la organización titular de las condiciones generales de trabajo, no solo se preocupa por mejorar las condiciones salariales de las y los docentes, sino que también busca que las normas que rigen su actividad sean acordes a la situación que viven.
En ese contexto, dijo en conferencia de prensa que la Ley que rige la operación de la Unidad del Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) no ha cumplido con las expectativas de las y los docentes para su desarrollo pleno.
Es por ello que el dirigente nacional del SNTE, senador electo Alfonso Cepeda Salas planteó la revisión de esta normatividad y en concordancia con lo señalado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo que anuncio que se quitaría la Ley General del Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Ante ello, dijo que convocó al magisterio nacional a qué participemos en esta consulta, en dónde se pretende que participen todos los docentes del país en la contar con un nuevo sistema de estímulos para las y los trabajadores de la educación.
En ese tenor, dijo que por lo que le corresponde a la Sección 56 del SNTE, “convocaremos a todos los trabajadores de la educación a qué respondan la encuesta que ya están haciéndoles llegar a través de la plataforma con que cuenta el SNTE para este fin.
De esta manera, indicó que permitirá, una vez que se estructure toda la información obtenida de las propuestas que serán enviadas y, posteriormente, analizadas por expertos con que cuenta el SNTE y hacérselo llegar a la próxima titular del Ejecutivo Federal para que lo proponga como iniciativa de ley ante el Congreso de la Unión.
Acompañado de José Mendívil Zazueta y de Alicia Flores Escobar, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y enlace nacional para el desarrollo de los trabajos en la Sección 56 del SNTE, respectivamente, expuso que la consulta nacional se desarrollará en los niveles y modalidades de preescolar, primaria, educación especial, educación física, secundaria, telesecundaria, bachillerato y Telebachillerato.
De entre los aspectos que se abordarán destaca el proceso de admisión, promoción a funciones directivas o de supervisión en cada uno de los niveles y modalidades, promoción de horas adicionales en los niveles de educación básica y Media Superior, programa de promoción horizontal por niveles de incentivos en educación básica o en el servicio docente por cambio de categoría en educación media superior.
También, cambio de centro de trabajo interestatal en educación básica y procedimientos de reconocimiento de educación básica y educación media superior: beca comisión, tutoría, asesoría técnico pedagógica, asesoría técnica y práctica educativa.
El dirigente magisterial consideró que este proceso no será de un día para otro, por lo que adelantó que su puesta en vigor, será para el próximo ciclo escolar. En tanto, se realizan las acciones correspondientes para llevar a cabo la reforma a la citada ley, que más que beneficios ha perjudicado a las y los trabajadores de la educación del país.
En su oportunidad, Alicia Flores Escobar, enlace nacional para el desarrollo de los trabajos en la Sección 56 del SNTE, aseguró que este despliegue que realiza el SNTE, fue a raíz del encuentro sostenido con la ahora presidenta electa Claudia Sheinbaum, en dónde se le planteó la necesidad de hacer modificaciones a la citada leynd l Servicio de Carrera de las Maestras y los Maestros, porque lesionaba los derechos laborales de las y los docente.
En ese momento se le planteó la necesidad de realizar una reforma a fondo, no nada más de forma de dicha legislación, por eso la invitación a qué participen en dicha consulta.