Durante gobierno de Cuitláhuac se registran 2,340 desaparecidos, supera al de Duarte quien tuvo 2,300
XALAPA, Ver., agosto de 2024.- El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y el colectivo de familiares Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, realizarán una serie de actividades políticas en esta ciudad capital, para reivindicar el Dia Internacional de los Detenidos Desaparecidos, el cual se conmemora el 30 de agosto desde los años 80.
Filomeno Hernández, integrante del FNLS informó que el propósito es continuar con la exigencia de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos y denunciar la continuidad de este crimen de lesa humanidad, en el caso en Veracruz, gobernado por el morenista Cuitláhuac García Jiménez y, a nivel federal, por Andrés Manuel López Obrador.
Al dar a conocer el pronunciamiento que emitió esta organización, sostiene que durante todo el sexenio de estos dos gobiernos dirigieron una política de encubrimiento a los perpetradores y negación de la justicia para las víctimas.
“Los responsables de la desaparición forzada de miles de personas son: la extinta Fuerza Civil en Veracruz y a nivel federal: el Ejército, no obstante, gozan de la protección de los ejecutivos, tanto estatal y federal, de tal manera que en cada oportunidad, ante la opinión pública, exculpan estas instituciones.
Se expone que en el estado de Veracruz, como en el resto del país, hubo un incremente en el número de personas desaparecidas, pero estos casos son endosados a la delincuencia organizada para quitarle responsabilidad al Estado mexicano, observamos que es la misma política aplicada en administraciones anteriores, así actuaron los gobiernos del PRI y el PAN, ahora con MORENA.
“En el caso de Veracruz, de acuerdo con la Comisión Nacional de Personas Desaparecidas, hay más de 2 mil 340 desaparecidos, en el gobierno Cuitláhuac García, superando al sexenio de Javier Duarte de Ochoa que, de 2011-2016, registró más de 2 mil 300. Estas cifras oficiales demuestran la enorme contradicción que existe entre el discurso y la realidad”, se añade.
Se indica que si el gobernador Cuitláhuac García asumió el compromiso de atender la demanda de los familiares y prometió que no habrá perdón ni olvido ¿Por qué no cumplió? Porque los responsables están en las estructuras del Estado, entre ellas la extinta Fuerza Civil y el ejército. En este sentido el Estado no puede investigar y enjuiciar a sus instituciones, las cuales han sido el sostén de cada gobierno.
Es por ello que se insiste en la presentación con vida y castigo a los responsables de la desaparición forzada es una demanda vigente, porque al término de las dos administraciones, uno estatal y otro federal, no fueron cumplidas las promesas de justicia, al contrario, estos gobiernos hicieron todo para encubrir a los perpetradores sin ninguna prueba, más que su palabra. Asi el gobierno que arguye no ser igual como los anteriores y exige no compararlo impone verdades absolutas por encima de la verdad, se indica por último.