XALAPA, Ver., agosto de 2024.- A poco más de tres meses de iniciar el mandato constitucional por el periodo 2024-2030, la próxima gobernadora Rocío Nahle García debe conformar su gabinete con los mejores perfiles, haciendo a un lado el pago de cuotas gubernamentales y el influyentismo, aseguró el analista político Luis Gerardo Martínez.
En su opinión, consideró que ahora que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya tuvo la experiencia de gobernar Veracruz con Cuitláhuac García Jiménez, la próxima titular del Ejecutivo Estatal debe dar importancia a los perfiles políticos para avanzar considerablemente y no quedarse como antaño en compadrazgos y dedazos.
Ante el flujo de personas que buscan acomodarse “en lo que sea” en la próxima administración estatal porque respaldaron la campaña electoral o que son figurss prominentes del partido, el analista político se manifestó en contra del pago de cuotas gubernamentales.
“Esos perfiles que optaron por invertir tiempo corto, hacerse visible con un líder y aprovechar el momento para lograr un cargo en el gobierno ya no funcionan”, dejó en claro.
Y de manera enfática recalcó:
“Una cosa es el perfil del militante, afiliado y simpatizante partidista, y otra muy distinta el perfil del político para gobernar; este dilema debe ser evaluado por la gobernadora electa Rocío Nahle para no cometer los errores del pasado que dejó graves consecuencias”, subrayó.
Y fue más allá al señalar que los tiempos del dedazo e influyentismo ya pasaron. La Cuarta Transformación es la esperanza de los veracruzanos para que las cosas sean diferentes, de ahí que no se puede dar el lujo de el dedazo ni el influyentismo. Los filtros de perfil académico y político son sustanciales para garantizar un proyecto político que como dice Andrés Manuel López Obrador: tienen que ser a favor del pueblo.
“Los recomendados llevan al fracaso. Los seleccionados mediante un proceso serio siempre responderán cabalmente a un proyecto político y social. Pero los recomendados desconocen la esencia y filosofía de la política que rige un proyecto nacional”, recalcó.
Recordó por último que la historia reciente (siglos XX y XXI) nos indica que el fracaso garantizado lo encontramos en los gobiernos “entre amigos” de los conservadores y de centro-izquierda (justificación inexistente).
“Lo interesante ahora con Rocío Nahle es que desde la izquierda los perfiles gubernamentales deben conocer la realidad del pueblo veracruzano y actuar en consecuencia y actuar con menos escritorio y más territorio”, dijo por último.