Hay acercamiento con equipo de la gobernadora electa Rocío Nahle y la Arquidiócesis de Xalapa
XALAPA, Ver., agosto de 2024.- Juan Beristaín de los Santos, director de la Oficina de Comunicación social de la Arquidiócesis de Xalapa confirmó que ya hay acercamiento entre esta asociación religiosa y el equipo de transición de la gobernadora electa Rocío Nahle García, aunque no se ha establecido una fecha para reunirse con la próxima mandataria estatal.
Entrevistado previo a la conferencia de prensa en donde se dio a conocer el recorrido que se tendrá de la reliquia de San Judas Tadeo por las parroquias del Arzobispado de Xalapa, el vocero de esta institución destacó la disponibilidad de la Iglesia Católica “para colaborar en lo que nos corresponde, hacer oración, formar la conciencia de nuestros feligreses, pedir por nuestras autoridades”.
Tenemos acercamiento y tenemos amistad con algunos de quienes se integrarán al gabinete estatal, como es el caso del actual alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, quien ya fue nominado para ocupar la Secretaría de Gobierno, y estamos dispuestos a colaborar en lo que nos corresponde a nosotros, añadió.
Admitió que el primer acercamiento que se tuvo fue con el presidente municipal de Xalapa y algunos otros, que son gente que tiene mucha sensibilidad, que tiene mucha experiencia política y que sabe que se necesitan unir fuerza, que en la actualidad es necesario hacerlo, porque si nos dividimos “no vamos a llegar muy lejos” y confió en que las próximas autoridades incidan en la realidad con todos los recursos y con todo el aparato del Estado.
Cuestionado sí ya se reunieron con la gobernadora electa, negó este hecho “porque ella se tomó unos días de vacaciones ¿verdad?, pero tan pronto esté en labores y tome posesión se pueda tener esa reunión.
De entrada, reconoció que hay mucha cercanía con el equipo (de transición) “y ahora habrá un poco de más comunión, porque los nuevos secretarios de despacho que estarán, hay personajes que tienen mucha sensibilidad, que tienen mucha experiencia política y que sabe que se necesitan unir fuerzas”.
Insistió en que es necesario unir fuerzas porque la situación del país no es la mejor, necesitamos crecer y necesitamos unir fuerza, de no hacerlo y si nos dividimos no vamos a llegar muy lejos.
Manifestó su confianza en que se mejore la relación con las próximas autoridades estatales y que éstas incidan en la realidad “con todos los recursos y con todo el aparato del Estado y la relación con ellos no es distante, pero tampoco es muy cercana”.
“Realmente es una es una relación cordial, es una relación de respeto. Siempre hemos mantenido una relación de respeto. Yo personalmente con las autoridades, porque el Obispo me ha puesto, hemos tenido una buena relación", añadió.
Finalmente, dijo que la Iglesia coadyuvará con las autoridades estatales en muchos aspectos, con las familias, con los niños y esa es la aportación que hacemos en nuestras áreas, en nuestros templos, en nuestros espacios formativos, “ahí estamos colaborando para mejorar la conciencia de los ciudadanos, para hacerlos mejores y buenos hijos de Dios y que estén dispuestos a colaborar y a respetar a las autoridades, a las instituciones y al Estado de Derecho”, concluyó.