SNTE realiza campaña nacional ¡El agua es vida, el agua se agota! ¡Cuidemos el agua! Busca concientizar a la población en el uso racional del vital líquido
** Se espera se presenten proyectos de reforestación, limpieza de cuerpos de agua y de captación de aguas pluviales: Marín Hernández.
XALAPA, Ver., julio de 2024.- Para crear conciencia acerca de la crisis mundial del agua y sus impactos que la falta de ella puede representar en nuestras vidas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la Campaña Nacional ¡El agua es vida, el agua se agota! ¡Cuidemos el agua! Mediante el cual se busca involucrar a la sociedad en general, padres de familia y los diferentes sectores productivos.
Lo anterior fue informado por José Reveriano Marín Hernández, secretario general de la Sección 56 del SNTE, quien dijo que está campaña también se realizará en la entidad veracruzana, para lo cual se lanzó la convocatoria para revertir el impacto que representa la escasez del vital elemento.
Dio a conocer que dicha campaña la anuncio el pasado 23 de junio del año en curso por el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, por lo que la Sección 56 se ha sumado y hará extensiva la misma en toda la entidad con muchísima responsabilidad.
Explicó que las acciones a desarrollar de esta campaña se hará a través de cuatro pasos. El primero es informar, transmitir a la población la gravedad de lo que está ocurriendo y tener conciencia, pero sobre todo participación amplia y que tenemos que cambiar muchas cosas desde la escuela, desde nuestra casa y desde la comunidad.
Además, el segundo paso, es dar a conocer todas las medidas que debemos tomar, relativas a cómo nos está afectando la falta de agua en las casas en las escuelas y en las instituciones. En tercer lugar, qué acciones se implementarán para atender la falta de agua, porque si no se actúa difícilmente podemos garantizar que haya acceso al vital líquido en el futuro.
También, establecer el compromiso cotidiano compartido y continuo, no empezarlo y que se quede a la deriva, sino empezarlo, vigilarlo y que sea de manera constante llevar una serie de acciones.
Para ello, dio a conocer que la Sección 56 del SNTE emitió una convocatoria que ya circula en sus redes sociales desde el 27 de junio, para buscar la participación de todos los niveles educativos afiliados a la organización sindical, a través de proyectos, relacionados con la reforestación, limpieza de ríos, lagos y lagunas, y de captación de aguas pluviales y cómo reutilizarlo, así como modificar su uso en las escuelas.
Para ello, consideró necesario hacer una revisión interna en todos los planteles educativos y que este todo en orden y que no haya fugas, para evitar el desabasto del vital líquido. De igual manera modificar los hábitos en nuestras casas, tener un uso racional y responsable del agua, revisar que las instalaciones hidráulicas estén en buenas condiciones, a fin de evitar el desabasto del preciado líquido, porque ahí está la gravedad del asunto y si no se atiende esto será más fuerte y de mayores afectaciones en las instituciones y escuelas, entre otras áreas.
Es por ello que insistió en hacer un llamado a todos los sectores sociales para que se sumen a esta campaña y hagamos una modificación de habitos en el uso del agua, porque para nosotros, como trabajadores de la educación es sumamente importante revertirlo, pero para ello debemos generar conciencia.
El dirigente magisterial indicó que a partir de la emisión de la convocatoria la Sección 56 del SNTE recibirá los proyectos que los diferentes sectores de la sociedad presenten, para que se acuerdo a la magnitud del mismo buscar el respaldo financiero de las autoridades municipales, estatales y federales.
En ese contexto dijo que a partir de la revisión de los proyectos que se presenten y dónde se requiera una inversión considerable se hará llegar el mismo a la autoridad correspondiente, si es federal se hará por conducto de la dirigencia nacional del SNTE y si es estatal, la dirigencia seccional se gestionará al gobierno local.
Finalmente, informó que a partir de los proyectos que se presenten se definirán las acciones a seguir y dependiendo de ellas establecer los mecanismos para ejecutarlos, si éste es de reforestación, ver en qué áreas se ejecutará y vigilar que las plantas se mantengan vivas, si es de captación de agua, en qué escuela se podrán construir las cisternas para tal fin, entre otras.
La recepción de los proyectos concluirá el 10 de julio, los cuales se evaluarán para su ejecución. Los mejores proyectos recibirán un reconocimiento por parte de la organización magisterial, sin especificarse si este será económico u honorario, concluyó.