Saldo blanco en Xalapa, tras el paso de Chris; solo deslaves que afectaron vialidades y árboles caídos
** Se mantiene la alerta en Xalapa para las familias que viven en cerros, se monitorea permanentemente para evitar situaciones que lamentar: Sardiña Salgado.
XALAPA, Ver., 01 de julio de 2024.- Las lluvias que trajo consigo la depresión tropical Chris provocó la caída de árboles, bardas derribadas, el deslave de taludes que ocasionó el cierre de algunas vialidades, así como afectaciones en viviendas por deslaves y deslizamiento de taludes e inundaciones, pero al momento sin consecuencias que lamentar, es el saldo que se tiene en esta capital.
Esto lo informó Luis Sardiña Salgado, director de Protección Civil del ayuntamiento de Xalapa, quien dijo que desde que tuvo conocimiento de la presencia de este fenómeno meteorológico, de inmediato se alertó a la población que se ubica en la capital y en sus comunidades rurales a tomar las debidas previsiones para evitar situaciones que lamentar.
En entrevista, el funcionario municipal detalló que las constantes lluvias que se tuvieron desde el domingo y la madrugada de este lunes, las colonias ubicadas en las partes bajas de la ciudad, resultaron inundadas por la acumulación del agua, al ser taponadas los tragatormentas con la basura.
Expresó que en el transcurso de las 05:00 a 0:10 horas se han registrado muchos deslaves y árboles caídos, por lo que se está cuantificando todas las emergencias y los daños presentados en lo que se lleva del paso de este fenómeno meteorológico, por lo que se mantiene una estrecha coordinación con las autoridades del ramo de los gobiernos estatal y federal.
Dio a conocer que se mantiene una constante vigilancia en la zona oeste de la ciudad, por los deslaves que se pudieran suscitar en las colonias asentadas en la parte alta, como es el caso de las colonias Plan de Ayala, Veracruz, Dolores Hidalgo, Porvenir, Manantiales, Campamente 24 de Junio y otras ubicadas en la zona, por el alto riesgo de deslaves que en ese sitio se tienen y que en años anteriores se han dado situaciones trágicas.
Expuso que se cuentan con 5 albergues, para atender a las familias que pudieran resultar afectadas por el paso de este fenómeno meteorológico, sin embargo, hasta el momento solo uno se ha activado, en donde se están atendiendo solo tres personas.
No obstante dijo que se han tenido que evacuar a 50 personas, que han tenido la solidaridad de sus vecinos y sus familiares que los han resguardado en sus domicilios, a quienes agradeció la ayudad brindada.
Hasta el momento no se tienen cuantificados los daños materiales, porque ya personal de Obras Públicas, Protección Civil, Parques y Jardines, entre otras áreas operativas municipales realizan las tareas de evaluación y limpieza de los deslaves y anegamientos presentados.
Recomendó a la población no salir de sus casas si no tiene nada que hacer en la calle, pues al continuar las precipitaciones pluviales se pueden dar caída de árboles, caída de cables de alta tensión, poste de luz o teléfonos.
Además, aconsejó a las familias que habiten en las zonas altas y en las partes bajas atender las recomendaciones que se emitan en su oportunidad, ya que, si hay la necesidad de evacuarlos, lo hagan sin menoscabo alguno, para evitar una tragedia.
“Posiblemente tendremos tirantes de agua e inundaciones, o deslizamientos de tierra por la gran humedad generada por las lluvias que ha reblandecido el suelo y es propicio este tipo de sucesos”, añadió.
Destacó que el equipo de guardia y todo el personal de las áreas operativas del ayuntamiento de Xalapa, se encuentra trabajando en toda la ciudad; por lo que insistió en pedirle a la población no cruzar zonas de inundaciones y estar muy atentos a las recomendaciones que se emitan, añadió por último.
SSP rescata a un grupo de personas atrapadas por deslave en la colonia Dolores Hidalgo
Por otro lado, se informó que elementos de la Secretaría de Seguridad (SSP) rescataron a un grupo de personas que se encontraban atrapadas, luego de un deslave en la colonia Dolores Hidalgo en la ciudad de Xalapa.
La acción se dio en coordinación con Protección Civil y Bomberos de Xalapa, quienes al recibir el llamado de auxilio, acudieron a la zona del suceso y realizaron labores de rescate, así como de retiro de vehículos que se vieron afectados tras el deslave.
Los afectados, afortunadamente, no requirieron ser hospitalizados, tras la evaluación en el lugar de los hechos, se confirmó que su salud es estable.