XALAPA, Ver., 25 junio de 2024.- El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil denunció las acciones de sabotaje en la que incurrieron personas no identificadas, al tapar con palos la red se agua potable, afectando a habitantes de seis colonias de la zona este de la ciudad.
En conferencia de prensa, el edil xalapeño informó que está situación irregular se detectó en la colonia Higueras, impidiendo el suministro del vital elemento a una gran cantidad de usuarios de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS).
Además, indicó que se comprobó que se pagaba a colonos para bloquear calles y protestar por el supuesto desabasto de agua que enfrentaban dichas colonias. “No dábamos por qué, a la hora de romper (la tubería) se dan cuenta que en la tubería había palos metidos”, indicó el presidente municipal de Xalapa.
Mencionó que fueron seis colonias las afectadas por esta irregularidad, entre ellas Higueras, parte de Casa Blanca, y todo este sector de la ciudad de Xalapa. De igual manera se detectó que intencionalmente se cerraron las válvulas para impedir el suministro del preciado líquido y eso se constató cuando al revisar las causas de la falta de agua en la zona, se encontró que las válvulas estaban cerradas, añadió.
También, dijo que se descubrió que algunas manifestaciones ciudadanas por la falta del servicio de agua eran pagadas entre “300 o 500 pesos para tomarnos las calles”.
Citó como ejemplo que llegaba gente a Monte Magno, pero eran colonos de la Ébano, (a quienes) “les pagaban el camión y dinero para que bloquearan la calle y luego sistemáticamente, te paro Lázaro Cárdenas y ya sabíamos quiénes eran, terminaban esa, negociaban y te paraban Arco Sur, luego 20 de Noviembre”.
Al respecto, señaló que no se presento “ninguna denuncia porque son voz popular y nos vinieron a comentar algunas personas, no tiene caso involucrarlas, pero no es por ahí”, pero ya pasó y hay que tener cuidado en lo subsecuente, abundó.
En el caso del cierre de las válvulas, expuso que sí hay evidencias de que personas incurrían en esta ilegalidad, ya que los propios vecinos denunciaban está acción cuando personal de CMAS llegaba a abrirlas, luego de que se iban llegan otros sujetos a cerrarlas.
“No vamos a señalar a nadie, porque no tenemos conocimiento (de quienes son), nada más evidenciamos el hecho y les recomendamos que no lo hagan porque nos perjudican en el suministro del vital líquido a las colonias que padecían la escasez del mismo”, dijo por último.