XALAPA, Ver., junio de 2024.- Las grandes empresas siguen monopolizando el agua, mientras la población resulta afectada por la escasez registrada, sobre todo en la capital del estado, aseguró Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, A. C., (LAVIDA).
En entrevista, el ambientalista recriminó que la crisis hídrica que se vive en gran parte del país y en el estado por la sequía, “no afecto a todos por igual, pues mientras la población en general sufre por el desabasto del vital líquido, las grandes empresas siguen teniendo el recurso suficiente para producir cervezas, refrescos o agua embotellada, productos que son adquiridos a precios altos por los ciudadanos”.
Consideró que este problema se derivó por las reformas aprobadas y los gobiernos de todos los niveles (alcaldes, gobernadores y presidente de la República) no tienen ningún interés en proteger a la naturaleza, no tienen ningún interés en proteger a los árboles, no tienen ningún interés en proteger los bienes naturales para las próximas generaciones”, añadió.
Responsabilizó al gobierno federal de los efectos que la sequia esta teniendo entre la población y las empresas ecocidas, ya que con las altas temperaturas registradas en los últimos días, “vimos a la gente corriendo a comprar agua en pipas, embotelladas, así como hielo; en las colonias y comunidades rurales no tienen agua, pero las grandes empresas ecocidas no tuvieron problemas de suministro de agua”.
“Es increíble que se siga permitiendo que a las grandes empresas se les den concesiones de agua, ellas se están acabando el líquido y las personas están sufriendo la escasez de este”, recalcó.
Consideró que en las comunidades rurales, donde se producen los alimentos, deberían ser prioridad (del gobierno) para destinar agua, pero contrario a eso, se les da preferencia a las grandes empresas.
Finalmente, expuso que se está una situación crítica que no se ha entendido, la ola de calor que se vive actualmente sólo es una muestra de lo que estamos por vivir en los próximos años, debemos estar preparados, pero también tener conciencia del daño ambiental que estamos generando”.