Los inconformes cerraron la vialidad de esta importante vía de comunicación, dejando incomunicados a varias poblaciones de los municipios de Emiliano Zapata y Coatepec, así como la zona conurbada con Xalapa, para exigir a las autoridades municipales correspondientes la atención requerida, pues se han realizado varias acciones de este tipo sin el resultado esperado.
Expresaron que el servicio la brinda CMAS de Xalapa y es a quien se le paga el consumo, pese a estar ubicada su colonia en el municipio de Emiliano Zapata, e indicaron que el ayuntamiento de este último municipio les ha enviado pipas, pero la señora Venuz Morales, quien se dice dirigente de la colonia, las acapara y vende el preciado líquido a sus más allegados, dejando sin el recurso a decenas de familias.
“Ella cobraba el agua transportada por las pipas que enviaba el ayuntamiento de Emiliano Zapata y ella decía que eran otras personas las que incurrían en esta situación”, dijo una de las quejosas que pidió el anonimato por temor a las represalias.
Los vecinos tienen sus domicilios de la Avenida Santa lucía y calle San Fernando y no se les surte del vital elemento por las obras de introducción de agua potable que realiza una empresa constructora, quien no ha rellenado las zanjas ni pavimentado las vialidades mencionadas, dejándolos incomunicados.
Dijeron estar conscientes de la escasez de agua potable y de acuerdo al programa de tandeo, nos tocaba el abastecimiento desde ayer, pero no llegó, porque la constructora cambió el tubo y lo dejó al descubierto, ayer vino personal de CMAS y dijeron que se tenía que asegurar el tubo, para evitar se revienten con la presión del agua.
Por tal motivo, un grupo de vecinos llevó a cabo esas tareas, pero el agua no fue suministrada, a pesar de que se le estuvo marcando a la titular de CMAS para que ordenara su restablecimiento, por lo que al no tener respuesta, nos orilló a tomar la vialidad porque tenemos más de 20 días sin el agua.
Señalaron que, por este motivo, los habitantes de esta colonia y personas enfermas que se encuentran postradas en sus casas no han podido asearse por este motivo, arriesgando que se complique su salud.
Dieron a conocer que el ayuntamiento de Emiliano Zapata pretende que CMAS ya no surta de agua a esta colonia, y asumir la responsabilidad de distribuir el vital recurso por medio de pipas, pero el problema es que al existir la persona mencionada, que es muy conflictiva, puede generar un problema mayor y es lo que se busca evitar.
Por ello, insistieron por último, en que se tomen cartas en este asunto y se brinde atención para que el suministro de agua se regularice, pero sobre todo, que este recurso no sea considerada como una forma de presionar a la gente para alinearlas a su grupo de “amigos”.