21 de Noviembre de 2024
Más del 50% de las escuelas de la entidad no cuentan con agua ni para atender los servicios básicos: SNTE
** Desabasto se presenta en todo el estado, por lo que se deben adoptar medidas para mitigar los efectos: Reveriano Marín.
Xalapa: / Irineo Pérez Melo
Irineo Pérez Melo
Xalapa / 2024-06-13

** El problema es complicado, porque no hay manera de garantizar el abasto y urge transitar a otras opciones para contar con agua, dice.


 

XALAPA, Ver., 13 de junio de 2024.- La crisis hídrica que se enfrenta a nivel mundial, de la que nuestro país y el estado de Veracruz no se excluyen, ha ocasionado que más del 50% de las escuelas de la entidad enfrenten problemas de suministro de agua potable, lo que ha generado una complicada situación, pues ni para atender los servicios básicos se tiene el vital elemento.

Lo anterior fue informado por José Reveriano Marín Hernández, secretario general de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien dijo que “tenemos que empezar a realizar y abonarle un poquito cada uno y todos los ciudadanos de manera responsable, por los impactos que está teniendo, y lo que menos debe de impactar es el servicio educativo”.

En conferencia de prensa, el dirigente magisterial señaló que el problema de la falta de agua se presenta tanto en el norte de la entidad, como en el centro y sur del estado.

“Aquí en Xalapa es un problema terrible, la zona norte, los impactos que están teniendo en la educación y en la ganadería son graves; hay mortandad de animales, hay agua sucia, situación que ha orillado a adoptar medidas para mitigar los efectos de la escasez del vital líquido”.

Consideró que la autoridad de Salud debe tomar cartas para revisar todo lo que está ocurriendo, pero afortunadamente ya empezó a llover en algunos puntos de la entidad y eso significa que pronto los mantos acuíferos se estarán llenando.

Del planteamiento de regresar a clases virtuales, rechazó aplicar dicha medida “al menos que efectivamente existiera ya de manera general una condicionante para decir sí nos vamos a clases virtuales, porque se ha podido subsanar. De hecho, las escuelas que nos habían dicho que se iban de manera virtual, se logró que no se fueran y siguen de manera presencial.

Destacó que entre las medidas que se han implementado para atender este tema, destacan la reducción del horario de clases, modificar los horarios de recreo; solicitar a los padres de familia que sus hijos lleven toallitas húmedas, desinfectantes, e incluso, en algunos planteles se han clausurado temporalmente los sanitarios, aunque esa no es la solución por el número de niños que asisten a las escuelas, añadió.

En su opinión, planteo la posibilidad de implementar una estrategia para sembrar árboles en todo el estado, de acuerdo con las condiciones y las zonas geográficas, porque todos estamos obligados a revertir este tema, el cual no se hará en un año, en cinco o diez años, sino a largo plazo y tenemos que pensar que le vamos a dejar a las siguientes generaciones.

Finalmente, comentó que dada la crisis del agua, no hay manera de garantizar el suministro de agua a las escuelas, ya que no se sabe de donde se tomará el agua, “no hay manera de garantizarla porque no hay agua, que bueno que hubiera agua en las presas si viéramos que están arriba del 50% ó 60%, la realidad es que tienen un 10%”.

“Entonces es un tema muy complicado que tanto el gobierno estatal y los gobiernos municipales tienen que proyectarse, porque este problema no se previó, a todos nos agarró por sorpresa, no hay manera de garantizar el abasto de agua y debemos transitar a otra visión, tenemos planteles educativos, instituciones, dependencias particulares, en cuanto al manejo y la captación y a este servicio que se ha completado demasiado”, concluyó.
Directora: Rosa María Galindo Castañeda
Subdirector: Víctor Olivares Galindo
Tel. 2281 58 77 38
bitacoradelgolfo@gmail.com

Diseño y Programación: Sinergia Digital