Próxima Cámara de Diputados deberá aprobar la iniciativa de Ley para crear el Sistema de coordinación y continuidad asistencial
XALAPA, Ver., junio de 2024.- La diputada federal Ivonne Cisneros Luján, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, confió en que la próxima Cámara retome la iniciativa de ley para crear el Sistema de Coordinación y Continuidad Asistencial, para garantizar a las y los mexicanos el derecho a la salud universal.
La legisladora federal xalapeña expresó que propuso esta iniciativa para que la gente pueda recibir la atención médica y medicamentos en cualquier institución de salud en donde haya las condiciones para hacerlo, sea o no derechohabiente, garantizando con ello el servicio universal de la salud.
En conferencia de prensa, recordó que al vivir un sistema (de salud) fragmentado y fraccionado, y de ser aprobada esta iniciativa que está en manos de la directiva de la Cámara de Diputados, para que la próxima la tome en cuenta, con esta legislación el servicio de salud se podrá recibir ya sea del IMSS, ISSSTE, Pemex, sean o no derechohabientes.
“En la actualidad, no se puede brindar el servicio médico en las instituciones como IMSS, ISSSTE, Pemex, o el (Hospital) Civil, porque son subsistemas diferentes, aunque haya cama ahí o viceversa y no se pueden atender porque es de población abierta, y de esta manera, se resolverá el tema financiero que padecen algunas instituciones de salud”, añadió.
Lo que estamos planteando, dijo, es que mientras avanzamos en un sistema único nacional de salud, podamos efectivamente lograr esa coordinación que tanto se necesita, porque a veces un medicamento no lo tiene la institución de salud de la que es derechohabiente, pero si lo tiene la otra, o no hay el especialista en tal lugar, pero si lo hay en la otra, o no hay cama para que se opere y puedas entrar a cirugía en una, pero si en otra.
En ese contexto, señaló que lo ideal es optimizar los recursos disponibles y legalizar esta parte, porque hasta este momento, el problema es que una institución es que no puede tomar de sus recursos para atender personas de otra institución.
“Vamos avanzando con esto en esta propuesta de ley, misma que quedó en la mesa directiva para que sea analizada por la próxima Cámara de Diputados”, concluyó la legisladora federal.