Falso que el gobierno federal pretenda robarse pensiones de las y los trabajadores con la reforma recién aprobada
XALAPA, Ver., mayo de 2024.- “Es totalmente falso que el gobierno federal pretenda robarse los recursos que se tienen en las Afores, estimadas en 40 mil millones de pesos, y quienes han difundido eso son las administradoras de esas afores”, aseguró la diputada federal Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión Permanente de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa, en donde dio a conocer el cierre de actividades de la Cámara de Diputados y en la que en su último periodo aprobó la Ley de Pensiones para el Bienestar, sostuvo que quien está difundiendo estas falsas noticias son las propias administradoras de las Afores y citó como ejemplo el caso de Azteca, “que ni impuestos paga y que ésta sí se ha quedado con los fondos e las personas que no los ha reclamado”.
Insistió que de ninguna manera se tocarán los fondos de las personas que están en activo, “se van a ese fondo solidario, para ayudarle a todos, todos esos fondos de cuentas inactivas, los cuales han estado en las administradoras de fondos que nadie los ha reclamado y que puede ser de personas que, incluso, ya fallecieron, que no están localizables, que no dejaron beneficiarios”.
“En lugar de que estén esos recursos ahí, inactivos, ayudando a que las administradoras de fondos se hagan más ricas y tengan más ganancia, se vayan a un fondo solidario que ayuden a todos”, añadió la legisladora federal xalapeña.
Además, recomendó a las y los trabajadores que puedan creer o tengan dudas para saber si tienen una cuenta inactiva, pueden entrar a la página de la CONSAR, ingresar su CURP y de esta manera verificar si tienen una cuenta inactiva, pues estas son exigibles, hoy, mañana, dentro de cinco o diez años, pues no se pierde de ninguna manera el derecho a exigir esos fondos, es imprescriptible, no fenece ese derecho abundó.
Explicó que la ley recientemente aprobada sobre el particular establece que esta ley no aplica para las personas que están en activo y que tienen una cuenta activa.
Señaló que se tiene un monto de 40 mil millones de pesos las cuentas que están inactivas y que son manejadas por las diez administradoras de fondos y todas las cuentas individuales ascienden a 6 billones de pesos.
De los 40 mil millones de pesos que se integrarán al Fondo de Pensiones del Bienestar, se integrará también el 75% de los recursos que se tienen en el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado cada año y se prevé que el 25% de las utilidades de las empresas del estado, así como los ahorros del gobierno también se canalizarán a dicho fondo.
Finalmente, dio a conocer que de los primeros días de julio del año en curso, los primeros beneficiarios recibirán sus percepciones, desconociéndose el número de las y los trabajadores beneficiados.