XALAPA, Ver., 11 de abril de 2024.- Cirio Ruiz González, dirigente cafetalero encarcelado acusado falsamente de haber participado en el incendio de una bodega de la empresa Agroindustrias de México, S. A., (AMSA), solicitó la intervención de las autoridades federales para que los 7 implicados en ese incidente y que no fueron detenidos, cuenten con todo el apoyo para librar las acusaciones que pesan sobre ellos.
Entrevistado durante una manifestación realizada en el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, expresó que se exigió a la titular de Gobernación, Luisa María Acalde, su intervención para que la transnacional cafetalera se desista de las acusaciones en contra de ellos y que como a los cinco que ya fueron absueltos, también tengan este beneficio de la ley.
“Ya giramos un oficio a la Secretaría de Gobernación y se está a la espera de la respuesta. Son siete los aún acusados que deben cumplir el procedimiento legal para quedar absueltos, pues existe el temor de ser detenidos”, añadió.
Recordó que el pasado 3 de abril “fuimos absueltos y liberados 5 de los 12 acusados por la compañía AMSA por el Juez de control Daniel Orlando García Paredes, juez interino de proceso de Huatusco, al dictar sentencia de libertad plena absolutoria, nos absolvió, relató.
Mencionó que aún siguen el proceso 7 de ellos, que deben cumplir con el procedimiento para aprovechar esta misma resolución, ya que oficialmente a ellos también se les puede dictar el auto de libertad.
Finalmente, dio a conocer que se espera que AMSA no apele la decisión del Juez y reconozca y remedie los daños económicos, morales y psicológicos que sufrieron por estas acusaciones, por lo que estamos coordinándonos para eventualmente solicitar este apoyo, concluyó.