XALAPA, Ver., 09 de abril de 2024.- El Colectivo feminista Las Brujas del Mar se deslindó de las personas que acudieron a la concentración que se realizó este martes en la ciudad de Xalapa para respaldar a la candidata a la gubernatura de Veracruz por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, Roció Nahle García, por violencia política de género.
Y es que en esa concentración de hombres y mujeres, en su mayoría más féminas que portaban playeres con el nombre del colectivo, las desconocieron y reprobaron el uso de su imagen en actos políticos, cuando la ONG no los convocó.
A través de sus redes sociales, Las Brujas del Mar expusieron que un grupo de alrededor de ocho mujeres traían puestas camisas moradas y verdes que decían Colectivo Brujas del Mar.
“Negamos categóricamente ser parte de esa marcha y exigimos a la candidata (Rocío Nahle García) no utilizarnos para fines partidistas”, posteó el colectivo mencionado.
Y es que este martes poco antes de las 10:00 horas se inició la concentración de un grupo de personas, provenientes de diversos puntos de la entidad para respaldar a la morenista al considerar que ha sido víctima de violencia política en razón género y de la cual como colectivo ya emitieron sus opiniones al respecto.
Durante la concentración que se dio en el primer cuadro de la ciudad, se evidenció que algunas personas portaban playeras color morado y verde con el nombre del colectivo, y que al tener conocimiento de esta irregularidad, de inmediato se deslindaron de su participación en esta manifestación.
“Hasta hombres estaban portando camisas que decían “colectivo Las Brujas del Mar” en la protesta a favor de @rocionalhe para, suponemos, hacerle pensar a la gente que la apoyamos y estamos ahí. NO ES VERDAD, no tenemos hombres en nuestro colectivo, nunca hemos protestado en Xalapa, desconocemos el diseño de esas camisas y a las personas que las portan”, evidenció.
Incluso, denunciaron también que algunas de las féminas que utilizaron su nombre, comentaron que la agrupación estaba fraccionada “porque unas nos vendimos a la oposición”, como fue el comentario realizado a la prensa xalapeña por Marilyn Guillen, quien trabaja en la Procuraduría del Medio Ambiente “y hasta el día de hoy tuvimos el disgusto de saber quién es”.
Responsabilizaron a la abanderada morenista de “cualquier cosa que pueda sucedernos por utilizarnos y exponer nos de esta manera vil y tramposa”, se lee en su cuenta de Facebook.