XALAPA, Ver., marzo de 2024.- El estado de Veracruz es la entidad con la mayor cobertura en el Padrón Electoral, al registrarse un 99.77% con un total de 6 millones 079 mil 912 personas que acudieron a los 66 módulos de atención ciudadana a realizar diversos trámites relacionados con su credencial para votar.
Esto lo dio a conocer Sergio Vera Olvera, Vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en el estado de Veracruz, quien hizo un reconocimiento y agradeció a todos estos ciudadanos por la gran participación que tuvieron al acudir al llamado hecho por el Instituto Nacional Electoral (INE) para cumplir con este deber ciudadano.
“Gracias a ello, hoy anuncio con mucho orgullo que el estado de Veracruz tiene una cobertura del 99.77%, lo que nos convierte en el Estado de la República con la mayor cobertura en el Padrón Electoral”, destacó el funcionario federal electoral.
En entrevista, el titular del RFE dio a conocer que después del corte del 14 de marzo, solo 5 mil 061 personas no acudieron a recoger su credencial tramitada.
“Esta cifra que representa el 0.0008 por ciento del total de personas en Lista Nominal, por lo que sus credenciales serán resguardadas en los consejos distritales hasta después de la jornada electoral del domingo 2 de junio”, abundó.
Refirió que las credenciales para votar solo permanecen dos años en módulos desde que se presenta el ciudadano a tramitarla.
“Acabamos de pasar esa etapa de destrucción, con alrededor de mil credenciales que permanecieron en los módulos de foto credencialización, en su mayoría por cambios de domicilio a otras entidades y defunciones”, añadió.
Advirtió que esta semana será crucial para el Registro Federal de Electores, “porque tenemos que depurar el Padrón Electoral. Solamente estamos esperando los resultados de la Verificación Nacional Muestral para hacer la depuración del Padrón Electoral y el Consejo General del INE tenga los elementos necesarios para declarar la validez del Padrón y definitividad del mismo, que tendrá lugar en el mes de abril”.
Finalmente, agradeció el esfuerzo de las y los compañeros que se encuentran brindando atención al público, desde las vocalías de Registro Federal de Electores hasta los módulos de foto-credencialización.