XALAPA, Ver., 06 de marzo de 2024 .- El gobierno estatal ha incumplido cabalmente los mandatos de la Alerta de Violencia de Género del 23 de noviembre de 2016, por lo que el Colectivo Feminista de Xalapa, A. C., exigió que se muestre un verdadero compromiso gubernamental con los derechos de las mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el próximo 8 de marzo, María del Monserrat Díaz, representante legal la citada organización civil, mencionó que dicho compromiso se vea reflejado cuando se presente un programa para la eliminación de las mujeres asignando los presupuestos necesarios para su ejecución.
En conferencia de prensa, señaló que dichas alertas “están cojas, porque no ha habido la manera, de que realmente se formalicen los programas necesarios, que confluyan todas las instituciones gubernamentales para atender el problema y para que esto se dé, necesariamente se requieren recursos y no hay los suficientes”.
La activista recordó que recientemente se habló de un poco más de cien millones de pesos que a través de la CONAVIN, se otorgarían al estado, lo cual se “pulverizarían por la magnitud que vivimos las mujeres que vivimos las mujeres, eso es irrisorio, nos escatiman las posibilidades de que verdaderamente las mujeres vivamos en paz y en felicidad, construyendo relaciones”.
En su opinión, dijo que se requiere principalmente prevención, un trabajo profundo que posibilite que tengamos relaciones entre hombres y mujeres, en todos los espacios que no sean desiguales, discriminatorias, terminando en la violencia y los feminicidios, que el número es elevado.
En ese contexto, dijo que tan solo durante el 2023 hubo 56 feminicidios y 78 homicidios de mujeres reportados por OVU MUJERS, así como 903 desapariciones y 399 agresiones. Además, tan solo en enero del presente año, se perpetraron 4 feminicidios, 6 homicidios, 37 desapariciones y 52 agresiones.
Por cuanto hace a la agenda de los derechos sexuales y reproductivos, en relación con la segunda Alerta de Género, es urgente generar las condiciones para acceder al derecho del aborto; mientras que la agenda de la paridad, ésta debe ser real y en verdadero beneficio de las mujeres y no un pretexto para el manejo de poder en las instituciones dentro de las instancias políticas, particularmente en época electoral como la presente.
Ante ello, consideró que los retos del movimiento feminista, frente al estado es revertir el retroceso para el cumplimiento del estado para avanzar en garantizar la igualdad real entre hombres y mujeres, para lo cual se requiere, acorde a la realidad, se actualicen las instancias gubernamentales para la ejecución de las políticas públicas de género, conforme a la ley y las adecuaciones necesarias desde la acción legislativa.
Además, es urgente y necesario garantizar la especialización y profesionalización especializada en PEG y la continuidad laboral de todas las funcionarias de estas instancias, concluyó.