XALAPA, Ver., 04 de marzo de 2024.- Al establecer el compromiso de los todos los candidatos de la Coalición Fuerza y Corazón por Veracruz a ser defensores de la entidad veracruzana, Miguel Ángel Yunes Márquez, abanderado de la primera fórmula al Senado de la República, dijo que está cuarta transformación “es mentira, es demagogia pura, porque no se ve ningún cambio”, por el contrario, hay desencanto entre las y los veracruzanos por la gestión realizada por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.
En su intervención durante la reunión sostenida con integrantes de las cámaras empresariales aglutinadas al Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa, el candidato de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), al Senado de la República consideró que la verdadera transformación es la que realizaron Sara (Ladrón de Guevara) en la Universidad Veracruzana (UV), Américo Zúñiga Martinez en Xalapa y la que está logrando Pati (Lobeira) en Veracruz puerto y lo que se logró en Boca del Río y hay muchos ejemplos de todos los partidos políticos en sus respectivas demarcaciones municipales.
“Esa si es transformación de verdad, no estos rollos, estos cuentos de la cuarta transformación, que es una ‘verdadera burla’ porque en los hechos no hay nada, pura demagogia”, acotó.
Ante los empresarios de las diferentes cámaras, que se dieron cita en conocido hotel capitalino, ubicado en la Avenida Ruiz Cortines, el panista, recalcó que de obtener el respaldo ciudadano “seremos defensores de Veracruz, que se nos trate con justicia a las y los veracruzanos, que bajen los recursos y que nos hagan un estado más competitivo.
Además, planteó la necesidad de que los gobiernos sean facilitadores de la inversión, que sean amigables con los empresarios que están generando los empleos que necesitamos, eso es lo que tenemos que hacer los representantes populares, abundó.
“Eso es lo que queremos hacer, yo estoy seguro que lo vamos a lograr, en San Lázaro con Américo Zúñiga y nosotros en Reforma estaremos trabajando duro para ser verdaderos representantes populares,”, aseveró.
En el evento, en dónde estuvo acompañando de la doctora Sara Ladrón de Guevara, candidata de la segunda fórmula al Senado de la República y de Américo Zúñiga Martínez, aspirante a la diputación federal por el X Distrito Electoral con cabecera en Xalapa, el dos veces exalcalde de Boca del Río, definió lo que serán sus propuestas legislativas.
Ente ellas, destacó los temas de inseguridad, desabasto de agua, falta de inversiones en carreteras, desaparición de fideicomiso y programas sociales, así como la corrupción imperante que lacera a la sociedad en general, entre otros temas, que repercuten en el constreñimiento de la economía nacional y estatal.
En su oportunidad, la doctora Sara Ladrón de Guevara, exrectora de la Universidad Veracruzana (UV), de entrada, señaló que es la primera vez que participa en política y agradeció al PRD el que la haya postulado a ese cargo de elección popular como miembro de la sociedad civil.
“Creo que en esta elección la ciudadanía va a tener la voz y será la cuarta columna, además de los tres partidos que la respaldan, para lograr esa representación en la Cámara Alta del Congreso de la Unión”, añadió.
Autodefinida como de izquierda, la exrectora de la UV criticó la izquierda que se ha dibujando de asumir el poder de una persona, sino que se requiere de una izquierda que busque abatir la inequidades, de la cual, dijo, ha sido siempre mi lucha.
Elogio la labor del sector empresarial de fomentar la creación de fuentes de empleo y logran el desarrollo de nuestros pueblos, de nuestros territorios y de nuestros ciudadanos y familias.
A su vez, Américo Zúñiga Martínez, candidato a la Diputación Federal por el X Distrito Electoral con cabecera en Xalapa, recalcó que Xalapa en los últimos 9 años no ha estado representada en la Cámara de Diputados, y quién se decir representarla, nunca gestionó ningún apoyo para mejorar la infraestructura de la capital veracruzana.
En ese contexto, citó el caso del agua potable, que desde 1990 se realizaron obras de abastecimiento de agua potable.
En ese tiempo se dijo que no se enfrentaría desabasto de agua en por lo menos 25 años, sin embargo, ya la falta del vital elemento ya llegó y actualmente la capital del estado enfrenta una severa crisis del preciado líquido.
“Xalapa tiene hoy un problema severo de agua y vemos inacción e irresponsabilidad y vemos que no interesa esto a los tomadores de las decisiones, es algo muy grave y que debe de cambiar”, aseveró.
Y recalcó, que con el inicio de la temporada de calor, ya se empieza a tandear el agua y los altos cobros por el aire que suministran las redes, enfatizó.
Posteriormente, los dirigentes empresariales expusieron sus inquietudes para que, en caso de ser favorecidos por el voto de las y los ciudadanos, sean consideradas en sus propuestas legislativas y se conviertan en leyes.